Arquitectura

Pritzker 2016: Alejandro Aravena

Elemental Considerado uno de los principales exponentes del Do Tank de su país, Alejandro Aravena se convirtió el día de hoy en el 41º galardonado del Premio Pritzker y el primer chileno en recibirlo. Alejandro nació el año de 1967 en Santiago de Chile y recibió el título de arquitecto por la Universidad Católica en 1992. Posteriormente estudió Historia y...

Elemental

Considerado uno de los principales exponentes del Do Tank de su país, Alejandro Aravena se convirtió el día de hoy en el 41º galardonado del Premio Pritzker y el primer chileno en recibirlo.

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-1

Alejandro nació el año de 1967 en Santiago de Chile y recibió el título de arquitecto por la Universidad Católica en 1992. Posteriormente estudió Historia y Teoría en la IUAV, así como grabado en la Accademia di Belli Arti di Venezia. A su regreso estableció su propia oficina: Alejandro Aravena Arquitectos.

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-5

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-3

Durante su estadía en Harvard como académico fundó Elemental, despacho que dirige hasta la actualidad y que se enfoca en proyectos de interés público e impacto social; incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. Un sello de la firma es el proceso de diseño participativo, según el cual los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios finales de sus diseños, proceso que destaca la capacidad que tiene Alejandro para ampliar el campo de acción y concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda.

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-2

Ha sido miembro del jurado Pritzker y del Royal Institute of British Architects, así como director de la 15º Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2016). Su trabajo se ha dado a conocer en más de 50 países, incluyendo la monografía Alejandro Aravena, progettare e costruire (Milán, 2007) de la editorial Electa, y Alejandro Aravena, the forces in architecture publicado por Toto (Tokio, 2011).

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-4

Alejandro Aravena tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, se menciona en el acta del jurado.

Texto: México DESIGN

Imágenes: Elemental – New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *