Ecodiseño

Luigi Rausch

Paper Water Bottle Los refrescos y sus similares trajeron consigo uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro ecosistema: las botellas de plástico, que demoran entre 100 y 700 años en degradarse, dependiendo de su espesor. El diseñador Luigi Rausch propuso una solución a esta problemática. Para él, lo más viable son los recipientes reutilizables, sin embargo, por cuestiones prácticas...

Paper Water Bottle

Los refrescos y sus similares trajeron consigo uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro ecosistema: las botellas de plástico, que demoran entre 100 y 700 años en degradarse, dependiendo de su espesor.

sustentable-paper-water-bottle-2

El diseñador Luigi Rausch propuso una solución a esta problemática. Para él, lo más viable son los recipientes reutilizables, sin embargo, por cuestiones prácticas la sociedad no ha dejado de lado los desechables. Lo que Rausch intenta es darle la vuelta a la premisa proporcionándole a la sociedad lo que está demandando: una alternativa desechable que a su vez sea ecológica.

Luigi Rausch es un diseñador industrial con un enfoque psicológico; se interesó por este tema y desde entonces su objetivo es crear soluciones a través de la investigación y experimentación con materiales compostables y su aplicación en el diseño.

sustentable-paper-water-bottle-3

El proyecto Paper Water Co. –que incluye distintos productos dirigidos a este tema– se basa en tres conceptos sumamente importantes para la sustentabilidad: materialidad, hábitos y ciclo de vida.

 

La Paper Water Bottle está hecha a partir de dos materiales: cera de abeja y papel traslúcido. La cera de abeja resulta una interesante alternativa a los plásticos al ser el método de impermeabilización más antiguo del que se tiene registro. Es además un material hipoalergénico y antibacteriano que bloquea la humedad. Al igual que la miel, es capaz de resistir el paso del tiempo brindando una vida útil indefinida al producto en que se aplica.

 sustentable-paper-water-bottle-4

Al papel traslúcido, por su parte, compuesto por fibras de madera y resinas naturales, lo eligió el diseñador debido a su semitransparencia y a la importancia psicológica que tiene para los consumidores el hecho de visualizar el agua que van a consumir.

El exterior del recipiente se deja sin revestir para permitirle ser parte de una composta o incluso ser esterilizado y usado de nuevo si así se quisiera.

sustentable-paper-water-bottle-1

Las tendencias apuntan cada vez más a productos fácilmente reutilizables, reciclados, convertidos en abono, etc., una necesidad imperiosa que el diseñador tiene la responsabilidad de atender en cada una de sus propuestas.

 

Texto: México DESIGN

Imágenes: Luigi Rausch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *