Arquitectura

José Manuel Gómez Vázquez Aldana: Trayectorias GDL 2016

Propuestas de vanguardia en armonía con la naturaleza Pareciera que los grandes formatos de vanguardia en la arquitectura y la perspectiva sustentable de Gomez Vazquez International han estado aquí desde siempre. Sus proyectos en México y otros países latinoamericanos, España y Estados Unidos son conocidos y respetados a nivel global, como indica su inclusión en el ranking de las 100...

Propuestas de vanguardia en armonía con la naturaleza

Pareciera que los grandes formatos de vanguardia en la arquitectura y la perspectiva sustentable de Gomez Vazquez International han estado aquí desde siempre. Sus proyectos en México y otros países latinoamericanos, España y Estados Unidos son conocidos y respetados a nivel global, como indica su inclusión en el ranking de las 100 mejores firmas dentro del rubro de la hospitalidad según la revista inglesa The World Architecture.

GVI-ARQUITECTO-TRAYECTORIAS-PREMIO-GUADALAJARA-MEXICODESIGN-3

Si bien esta historia se remonta a los primeros años de los sesenta del siglo pasado, cuando funda Taller de Arquitectura junto con su hermano Jaime y Ernesto Escobar en Guadalajara, el acontecimiento que cambiaría por completo su noción de la arquitectura se dio cuando en 1968 recibe la beca Eisenhower, una estadía de once meses en Estados Unidos que le permitiría conocer a varios de los arquitectos más propositivos y renombrados del momento, como Mies van der Rohe, Walter Gropius, Ieoh Ming Pei y Minoru Yamasaki –quien comenzaba a proyectar las Torres Gemelas.

GVI-ARQUITECTO-TRAYECTORIAS-PREMIO-GUADALAJARA-MEXICODESIGN-1

Esta experiencia tuvo tal repercusión en el joven arquitecto que al regresar a casa decidió iniciar la firma Gómez Vázquez Aldana (GVA) como un grupo con objetivos que trascendían fronteras. El Hotel Tapatío, la ampliación del Estadio Jalisco, la Plaza de Toros en Guadalajara, Los Tules en Puerto Vallarta y el primer Fiesta Americana en Cancún se encuentran entre sus obras de gran relevancia en aquel entonces.

Con la incorporación de una generación más joven a principios del 2000 y su hijo Juan Carlos Gómez Castellanos al frente de la firma, GVA entra a un nuevo nivel de internacionalización, reforzando su presencia en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico mediante propuestas multidisciplinarias y grandes estructuras que parten de la naturaleza para armonizar los entornos bajo un concepto de sustentabilidad.

Desarrollos inmobiliarios residenciales, corporativos, comerciales, de salud, deportivos, de hotelería y desarrollos turísticos exploran las fronteras del espacio con creatividad y teniendo al individuo como el eje de toda perspectiva. Es así que, ante los nuevos retos impuestos por la globalización, en 2013 la firma evoluciona y cambia su nombre a Gomez Vazquez International (GVI).

GVI-ARQUITECTO-TRAYECTORIAS-PREMIO-GUADALAJARA-MEXICODESIGN-4

De esta reciente etapa son el desarrollo Bosque Real en la Ciudad de México, el Estadio de Beisbol de Sonora, el Palacio de las Artes y de la Comunicación en Guadalajara, Marina Veracruz e Isla Saboga en Panamá, entre los proyectos que al arquitecto y su firma le han merecido reconocimientos como el Premio Internacional de Arquitectura Sustentable y de Avanzada 2005 otorgado por Cemex, el Premio Habitat de Arquitectura y Diseño 2006 por 38 años de Trayectoria de Excelencia en Arquitectura y Urbanismo, el Homenaje Iberoamericano por Trayectoria Profesional de Excelencia 2013 otorgado por la Universidad del Valle de México, mientras que en los próximos meses será homenajeado por la revista México Design con el premio TRAYECTORIAS GUADALAJARA 2016 por el conjunto de su obra.

GVI-ARQUITECTO-TRAYECTORIAS-PREMIO-GUADALAJARA-MEXICODESIGN-2

Actualmente, la firma a la que el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana diera vida se perfila con un enfoque internacional en el nuevo milenio mediante proyectos a gran escala que surgen de ideas frescas y de vanguardia aportadas por las generaciones recientes y con el sustento invaluable que otorga la experiencia.

 

Texto: Carlos Vicente Castro

Fotos: GVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *