Ecodiseño

Vida Verde: Fabprefab

El nomadismo fue una de las primeras formas de vida de la humanidad, que buscando sobrevivir perseguía las mejores condiciones climáticas a lo largo del año para encontrar el alimento disponible. Con el desarrollo de la agricultura, las civilizaciones adoptaron los conceptos de estabilidad y permanencia a fin de asegurar el bien de la comunidad. La vida sedentaria se fue...

El nomadismo fue una de las primeras formas de vida de la humanidad, que buscando sobrevivir perseguía las mejores condiciones climáticas a lo largo del año para encontrar el alimento disponible. Con el desarrollo de la agricultura, las civilizaciones adoptaron los conceptos de estabilidad y permanencia a fin de asegurar el bien de la comunidad. La vida sedentaria se fue extendiendo a la par que las grandes ciudades, en donde ahora se concentran gran parte de los servicios y oportunidades para millones de personas. La arquitectura de los centros urbanos narra, de manera imparcial, la historia de cada pueblo. No hay manera de ocultar las condiciones sociales, económicas y culturales que han quedado indeleblemente plasmadas en las construcciones de cada época.

El nuestro es un tiempo en el que las actividades de la mayoría no están ligadas a un espacio específico. La inclusión de internet y las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional permite una movilidad que hasta hace poco tiempo era difícil de imaginar. La forma de habitar está cambiando en búsqueda de espacios que sean capaces de evolucionar junto con la vida de sus habitantes. La habitabilidad en los centros urbanos es cada vez más complicada, así que la idea de tener una vivienda fácil de construir y que pueda llevarse a donde sea se presenta como una opción sumamente atractiva.

Esta selección especial incluye una serie de módulos prefabricados que parecieran sacados de las fantasías que algunos tuvimos de pequeños: un refugio que permite vivir en lo más alto de las montañas sin sufrir el clima extremo ni dañar el impactante paisaje; la cabaña diminuta en la que no tendrías que volver a pagar por energía jamás; el hospedaje en sitios donde antes no hubieras imaginado; acogedoras viviendas que pueden estar listas en un par de meses, sin ningún proceso desordenado o ruidoso, hasta un hermoso objeto habitable en el que el diseño se ha vuelto el principal aliado de la economía de espacio. La arquitectura modular o prefabricada se ha convertido en representante de esta época; quizá sea la única manera de seguir en este mundo, reduciendo la huella que dejaremos tras nosotros.

New Refuge Gervasutti

LEAPFACTORY crea unidades modulares para habitar con cero impacto ambiental. El New Refuge Gervasutti gestionado por CAI Torino, SUCAI y la Ski Mountaineering School se realizó gracias al trabajo en equipo coordinado por Luca Gentilcore y Stefano testa. El primer refugio alpino que combina óptimamente confort, seguridad y respeto por el ecosistema en el que se emplaza. Fue instalado en el glaciar Freboudze, frente a la cara este del Mont Blanc. Actualmente es usado por montañistas y escaladores que exploran estos paisajes extremos.

La construcción del refugio es la cima de los logros de LEAP: con materiales de gran calidad y la inclusión de alta tecnología fue posible manejar las temperaturas extremas y las dificultades de instalación, dada la altitud y la posición en el glaciar.

 

ECOCAPSULE

Nice Architects participó en un concurso de Andes Sprout Society en el 2008 con la idea de crear una unidad habitable para un artista. Por medio del desarrollo de la tecnología se ha finalizado el diseño del módulo prototipo, equipado con los elementos necesarios a la independencia en el largo plazo; diseñado como un sistema autocontenido y capaz de subsistir largos periodos de tiempo sin ningún recurso externo, es como una navaja suiza, contiene todo lo que necesitas en un espacio reducido.

Su propuesta parte de una estrategia que busca recolectar y reusar todo tipo de energía disponible. Celdas solares de alta eficiencia y una turbina solar silenciosa se combinan para funcionar incluso en periodos sin sol o viento. Su forma semiesférica ayuda a recolectar agua de lluvia, mientras que una serie de filtros permiten llenar los tanques con agua proveniente de cualquier origen.

Con la construcción de Ecocapsule, el estudio aprendió una lección muy valiosa: para sobrevivir hay que usar todos los recursos disponibles o el castigo será la limitación de funciones y actividades. Lo mismo sucede a escala del planeta, la utilización desmedida de los recursos conducirá a un castigo más severo.

 

HYPERCUBUS

Esta habitación móvil explora las posibilidades de un turismo regional, ambientalmente consciente y con una mayor economía de recursos. Las microviviendas pueden ser emplazadas en espacios abiertos —con servicios disponibles o sin ellos— y su versatilidad reside en la facilidad de movimiento y funcionalidad. Diseñada por los arquitectos austriacos WG3, su principal objetivo es generar un hotel que funcione en diversos sitios a lo largo del año, aprovechando las temporadas vacacionales y adaptándose a las mejores condiciones del clima en cada lugar. Su propuesta modular permite diversas tipologías de instalaciones, otorgando una imagen atractiva y uniforme.

 

Investigación y textos: Anabel Híjar y Juan Diego Diez Sollano

Fotos: Cortesía de las firmas

 

*La sección completa puede consultarse en la edición 39 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *