Arte

Vanguardia Rusa

El dinámico viaje por el arte ruso-soviético que cimbró el inicio del siglo XX Movimientos modernistas como el suprematismo, el futurismo ruso, el cubofuturismo, el constructivismo, el zaum y el neoprimitivismo, entre los más destacados, forman parte de la llamada vanguardia rusa. Durante más de cincuenta años, entre 1880 y 1932, convulsionaron el mundo del arte con innovadoras posturas filosóficas,...

El dinámico viaje por el arte ruso-soviético que cimbró el inicio del siglo XX

Movimientos modernistas como el suprematismo, el futurismo ruso, el cubofuturismo, el constructivismo, el zaum y el neoprimitivismo, entre los más destacados, forman parte de la llamada vanguardia rusa. Durante más de cincuenta años, entre 1880 y 1932, convulsionaron el mundo del arte con innovadoras posturas filosóficas, radicales usos y exploraciones de nuevos materiales y montajes que desafiaban lo plausible.

vanguardia-rusa-sovietico-siglo-xx-arte-composicion

Grupos de intelectuales, poetas, arquitectos, diseñadores, cineastas, músicos, escultores, coreógrafos y pintores levantaron una constelación espiritual única fundamentada y caracterizada por la observación y el estudio no objetivo de la historia del arte, la aproximación de la obra de arte a su pueblo y la utopía como núcleo central.

A consecuencia de las convulsiones sociales de los primeros años del siglo XX, y específicamente con la entrada del Estado Soviético Stalinista, que apoyó fuertemente al realismo social, muchos de los grupos más radicales iniciaron su progresiva desaparición, dejando uno de los más interesantes, profundos, vibrantes y exuberantes capítulos de la historia del arte que se hayan registrado en un solo país.

Futurismo. Una gota de alquitrán

Reiteración y tributo a la vida urbana moderna, a su velocidad y dinámica. Nihilismo como navaja para rechazar cualquier líder o mentor del estático pasado del arte, la literatura o la música. Nada de edificios sólidos, nada de imágenes congeladas, nada de cómodos pisos; solo destrucción y anarquía.

vanguardia-rusa-sovietico-siglo-xx-arte-cortandohierro

Suprematismo. El estímulo cósmico

La supremacía de la expresión pura del artista basada en la traducción de la realidad a las formas geométricas básicas. Construcción espiritual hacia la Nada y representación pictórica sin objetos. Exploración paradójica de la vista en donde un límite físico cuadrado permite la superposición infinita de dos cuadrados blancos.

vanguardia-rusa-sovietico-siglo-xx-arte-suprematismo

Arquitectura utópica. Las ciudades invisibles

Bocetos y maquetas para la edificación de un mundo mejor. Ideas en dibujos que revelan perspectivas de añoranza por un nuevo desarrollo industrial. Edificios alejados de la funcionalidad, que retozan en la fantasía. Experiencia del espectador al combinar la sensación práctica del dibujo arquitectónico y la visión poética del edificio.

vanguardia-rusa-sovietico-siglo-xx-arte-modelo-del-monumento-a-la-tercera-internacional

 

Texto: Jorge Palos Ramírez

Fotos: Cortesía del INBA. Con la asistencia de ROSIZO

 

*La sección completa puede consultarse en la edición 39 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *