Ecodiseño

Vida Verde

ÁPH80 Un trazo casi infantil da vida al nuevo proyecto de ÁBATON: la casa transportable ÁPH80. Con una imagen robusta y compacta, inspira un estilo de vida sencillo, en sintonía con la naturaleza y al abrigo de una estructura perdurable. Con una planta de tres por nueve metros se genera suficiente espacio para que dos personas habiten cómodamente. La rigidez...

ÁPH80

Un trazo casi infantil da vida al nuevo proyecto de ÁBATON: la casa transportable ÁPH80. Con una imagen robusta y compacta, inspira un estilo de vida sencillo, en sintonía con la naturaleza y al abrigo de una estructura perdurable. Con una planta de tres por nueve metros se genera suficiente espacio para que dos personas habiten cómodamente. La rigidez del exterior se ve compensada con una serie de puertas y ventanas móviles que le dan vida. El interior tiene una imagen fresca y acogedora; recubiertos por placas de madera, los muros ocultan armarios para guardar y a la vez permitir un espacio fluido y funcional. ÁPH80 es básicamente autosuficiente, transportable por carretera y económicamente competitiva, su tiempo de fabricación es de ocho semanas y el montaje en sitio se hace en un solo día.

Todo ha sido pensado y estudiado de antemano para que la experiencia sea única; las proporciones responden al empeño de transmitir plenitud en el interior a pesar de sus dimensiones.

PODHOUSE

La firma suiza Robust Outdoor Brands crea una serie de viviendas modulares prefabricadas cuyo lujo reside en su simplicidad. Construidas con madera certificada de gran calidad, su interior se asemeja a una cueva o refugio natural. Con elementos que recuerdan a un cobertizo, cada una de ellas otorga un espacio para dormir, en contacto directo con la naturaleza pero protegido de las inclemencias del clima.

Menhir es la opción más pequeña, donde cabe solamente una cama —al igual que los monolitos de piedra en los que se inspira su nombre, genera una magia en su interior. Cauma ofrece espacio hasta para tres camas, en una especie de bóveda de cañón, intersectada por el acceso al centro. Cuenta con dos ventanas para contemplar el paisaje desde la cama y una duela de madera exterior a modo de terraza.

Aunque Plaun es el módulo más grande, no pierde el encanto y la comodidad que le hacen ideal para albergar a toda la familia. Ninguna de ellas cuenta con instalaciones para cocina o baño, sino que deben ser instaladas junto a una zona de servicios o usadas en condiciones de campamento al aire libre.

 

Vipp Shelter

Con setenta y cinco años de experiencia en el procesamiento del metal y su uso en objetos prefabricados, la firma Vipp ha creado un refugio que permite escapar a la ajetreada vida en las ciudades. Es un espacio de cincuenta y cinco metros cuadrados, donde hasta el último detalle está resuelto y perfectamente diseñado. El cliente solo habrá de decidir el lugar donde se emplazará su nuevo refugio. El techo de cristal del dormitorio permite disfrutar de las noches con estrellas. La sala es un elemento transparente que permite a la naturaleza estar siempre presente, no obstante que la sobriedad de los muros metálicos otorga una sensación de protección y seguridad.

Cuatro personas pueden habitar el refugio al mismo tiempo y disfrutar del espacio totalmente equipado y decorado con el estilo característico de la firma Vipp: desde percheros y ropa de cama hasta una cocina con todos sus accesorios. Shelter no es solamente una casa móvil, sino también un objeto funcional, espacioso y habitable.

B10

En 1927 se construyó un asentamiento de viviendas de exhibición llamado Weissenhof Estate en Stuttgart, Alemania. La Deutscher Werkbund designó a Mies van der Rohe como coordinador del proyecto que incluyó a diecisiete arquitectos europeos, entre los que se cuentan Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Walter Gropius. El resultado fue el equivalente a una revolución en la industria de la construcción. Gran parte del asentamiento fue destruido durante la guerra y posteriormente reconstruído, con la excepción del lote 10 de la calle Bruckmannweg, que ha permanecido sin usarse desde 1945. Recientemente, la firma Werner Sobek Group erigió ahí la primera casa activa en el mundo con un sistema de generación de energía sustentable. Su sistema de control con autoprendizaje produce el doble de energía del que necesita. El exceso es capaz de alimentar a dos autos eléctricos.

Durante la primera fase, B10 fue abierta al público para dar a conocer su tecnología constructiva y el excepcional manejo de la energía renovable. En la segunda, dos estudiantes la habitaron para generar una serie de datos que puedan ser aplicables a los edificios del futuro.

 

Investigación y textos: Anabel Híjar y Juan Diego Diez Sollano

Fotos: Cortesía de las firmas

 

*La sección completa puede consultarse en la edición 39 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *