Arquitectura

Zaha Hadid

 El legado de una grande   Arquitecta iraquí nacida en Bagdad en 1950 y una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 se trasladó a Londres para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977. Para el año de 1989 había fundado...

 El legado de una grande

 

Arquitecta iraquí nacida en Bagdad en 1950 y una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial.

Cursó estudios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en 1972 se trasladó a Londres para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977. Para el año de 1989 había fundado ya su propia oficina en Londres: Zaha Hadid Architects, despacho que la llevó a convertirse en el ícono que es ahora.

 zaha-hadid-arquitecta-2

Su proyección alrededor del mundo incluye innovadores trabajos teóricos, como The Peak en Hong Kong (1983), el Kurfürstendamm en Berlín (1986) y el Cardiff Bay Opera House en Gales (1994).

Basó su obra principalmente en la arquitectura, el paisaje y la geología; su trabajo integró el uso de tecnologías innovadoras que a menudo dieron como resultado inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas.

La Estación de bomberos Vitra en Weil Am Rhein, Alemania fue un proyecto determinante para la arquitecta, el primero que construyera y al que siguieron muchos más, entre los que destacan el Museo MAXXI (2009) y el centro cultural Heydar Aliyevfue en Bakú (2013), los cuales ilustran su búsqueda del espacio fluido y complejo.

 zaha-hadid-arquitecta-3

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Ganó además el RIBA Stirling Prize en dos ocasiones, la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, el Praemium Imperiale de Japón y fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2012. Recientemente fue galardonada con la RIBA Royal Gold Medal, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este honor.

El año pasado Zaha Hadid Architects anunció su primer proyecto en México: Esfera City Center en Monterrey, actualmente en desarrollo y planeado para estar listo en 2018.

zaha-hadid-arquitecta-1

El mundo de la arquitectura se encuentra de luto por el deceso de Zaha Hadid, pero al mismo tiempo agradecido por su legado y con la certeza de la perpetuidad de su obra.

 

Text0: México DESIGN

Imágenes: Zaha Hadid Architects

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *