Diseño

Million Loops

María Camarena, diseñadora tapatía residente en Providence, se ha replanteado la forma en que los materiales suaves son utilizados en el diseño de mobiliario. En lugar de métodos tradicionales, ella y sus compañeros de la Rhode Island School of Design (RISD) utilizaron materiales alternos como tejido de punto, gancho y una variante en textiles y técnicas. María inició sus estudios...

María Camarena, diseñadora tapatía residente en Providence, se ha replanteado la forma en que los materiales suaves son utilizados en el diseño de mobiliario.

En lugar de métodos tradicionales, ella y sus compañeros de la Rhode Island School of Design (RISD) utilizaron materiales alternos como tejido de punto, gancho y una variante en textiles y técnicas.

maria-camarena-million-loops-2

María inició sus estudios de diseño industrial en Guadalajara y actualmente estudia la maestría en diseño de mobiliario en RISD. Su gusto por el diseño de mobiliario va más allá de las grandes producciones y tiene en su haber un gran número de piezas únicas con un estilo propio.

Recientemente desarrolló, en colaboración con Aakanksha Sirothia, la silla Million Loops, la cual será exhibida en la XXI Triennale International Exhibition Milan 2016 y en una segunda versión durante la International Contemporary Furniture Fair (ICFF) en la ciudad de Nueva York.

El prototipo fue elaborado a mano en crochet y visualmente pareciera ser una escultura flexible y orgánica.

maria-camarena-million-loops-3

La filosofía estética en la obra de María Camarena tiene un fuerte compromiso ético con el proceso de producción y con los materiales renovables, ya sea mediante su forma o su función.

Madera, textiles y cerámicas son sus materiales favoritos. Le gusta también añadir algunos detalles en metales para aportar a sus diseños fuerza visual y cualidades funcionales específicas.

Para ella, la pasión por los objetos es un puente hacia la reflexión y es esta cualidad la que transmite una cálida austeridad y una simple sofisticación en todas sus piezas, permitiéndole hacer parte de espacios acogedores.

maria-camarena-million-loops-1

 

Texto: México DESIGN

Imágenes: Cortesía de la firma

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *