Diseño

FORMAFANTASMA

Simbiosis creativa Los organismos simbióticos son aquellos que resultan beneficiados al relacionarse mutuamente, gracias a la interacción, intercambio e integración de sus procesos. Las simbiosis son procedimientos complejos en los que se exploran y estrechan las relaciones entre sistemas diferentes, dando como resultado una multiplicidad de operaciones en distintos niveles estructurales de los organismos involucrados, lo que ocurre también en...

Simbiosis creativa

Los organismos simbióticos son aquellos que resultan beneficiados al relacionarse mutuamente, gracias a la interacción, intercambio e integración de sus procesos. Las simbiosis son procedimientos complejos en los que se exploran y estrechan las relaciones entre sistemas diferentes, dando como resultado una multiplicidad de operaciones en distintos niveles estructurales de los organismos involucrados, lo que ocurre también en formas conceptuales.

Formafantasma es un despacho localizado en Holanda y fundado por los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin. A partir de esta información ya empezamos a observar algunos de los mecanismos que se ponen en marcha y se hacen evidentes: todo lo que puede surgir de las relaciones entre multiplicidad de individuos, territorios y culturas.

Con inusitada conciencia de estos procesos, el diseño de Formafantasma como ente polifacético y diverso es el resultado de estudiar el entorno y los materiales disponibles, de la investigación y colaboración entre personas y sus comunidades, así como de los factores económicos, históricos y geopolíticos que les afectan. Este fructífero modelo de creación arroja objetos que son ideas útiles, sofisticadas y sublimes que intervienen en los métodos de producción y en las correspondencias profundas.
forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-5

Moulding Tradition (2010)

Para la galería Libby Sellers, Formafantasma convierte las paradojas geopolíticas en objetos tanto útiles como simbólicos. En épocas anteriores, los árabes transmitieron a los pueblos invadidos su tradición en cerámica, una herencia cultural que dio realce a la región de Sicilia y que hoy vuelve a través de inmigrantes o refugiados, si bien las actitudes sociales son diferentes.

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-6

Autarchy (2010)

Estos utensilios que fueron parte de una instalación en la galería Rossana Orlandi proponen modos de producción autosustentables. Las vasijas y garrafas son modeladas a mano con materiales comunes y económicos, sin producir desperdicios; los colorantes se obtienen de vegetales, raíces y especias diversas. Esta línea rinde homenaje a la vida sencilla de una comunidad ideal.

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-1

Botanica (2011)

Colección comisionada por el curador Marco Petroni para la fundación Plart, especializada en la investigación sobre arte y diseño en plástico. La dupla de diseñadores se propuso recrear su propia versión del polímero, pero sin derivados del petróleo. Al estudiar piezas de los siglos XVIII y XIX se encontraron materiales naturales derivados de plantas y animales que les aportarían plasticidad no sintética: resinas, copal, hule, excremento de insecto o maderas tratadas con residuos orgánicos.

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-2

Still (2014)

Estos objetos y sus materiales tienen el propósito de mejorar el sabor del agua. Las figuras etéreas evocan reminiscencias de los actos rituales de purificación. Los patrones tallados en el cristal representan bacterias microscópicas encontradas en ríos y organismos marinos de sílice. Algunos de los objetos de la colección, en colaboración con la firma J & L Lobmeyr, son homenajes a dos grandes diseñadores de antaño.

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-3

Charcoal (2012)

Para Vitra Design Museum, Formafantasma trabajó en conjunto con Doris Wicki, una de las últimas personas que se dedican a producir carbón de forma tradicional —quemando madera lentamente. A pesar de que la carbonización es un factor de contaminación ambiental, también se utiliza para purificar el agua mediante el proceso de filtración. Los carbones obtenidos se usan en estos filtros y también en los dibujos creados por el artista Francesco Zorzi.

 forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-4

De Natura Fossilium (2014)

Un proyecto más para Libby Sellers que explora las diversas relaciones que ocurren en la región de Sicilia, en este caso la zona que rodea al volcán Etna, cuya lava es estudiada y usada en la confección de las piezas de esta serie. Las propiedades elásticas de las fibras volcánicas fueron puestas a prueba en tapices para muro que combinan imágenes de dioses griegos con rocas volcánicas vistas por el microscopio, producto de la colaboración con el Centro de Vulcanología de Catania (INGV).

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-8

Craftica (2012)

El simbolismo de los materiales de esta colección evoca la caza en la prehistoria y las relaciones entre la naturaleza y el humano. Este proyecto realizado para Fendi utiliza pieles trabajadas a mano y materiales de origen animal y vegetal, tanto de la tierra como del océano: huesos, pelo, pieles de pescado, conchas, fibras extraídas de cortezas y del árbol de corcho.

forma-fantasma-andrea-trimarchi-simone-farresin-7

Investigación y textos: Yara Patiño Estévez

Fotos: Cortesía

 

*La sección completa puede consultarse en la edición 40 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *