Ecodiseño

Makoko Floating School

En mayo del 2010, el arquitecto Kunlé Adeyemi, fundador de NLÉ, visitó el barrio de Makoko en Lagos, Nigeria: un asentamiento irregular sobre un área inundable que no contaba con espacios para la salud o la educación que respondieran a las condiciones del suelo y el clima. Se diseñó una plataforma flotante anclada a una serie de pilotes fijos, la...

En mayo del 2010, el arquitecto Kunlé Adeyemi, fundador de NLÉ, visitó el barrio de Makoko en Lagos, Nigeria: un asentamiento irregular sobre un área inundable que no contaba con espacios para la salud o la educación que respondieran a las condiciones del suelo y el clima.

makoko-floating-school-kunle-adeyemi-nigeria-2

Se diseñó una plataforma flotante anclada a una serie de pilotes fijos, la cual permite absorber las variaciones en el nivel del agua, y se construyó una estructura triangular de bambú y madera locales que alberga la enfermería y salones de clases para una afluencia de hasta cien personas.

makoko-floating-school-kunle-adeyemi-nigeria-1

El proyecto se desarrolló con los constructores de la comunidad, asesorados por técnicos internacionales. Toda la energía del edificio proviene del sol, en tanto que sus residuos son compostados y utilizados en plantas y hortalizas.

La escuela de Makoko actualmente se encuentra en una posición fija, pero podría moverse flotando para anclarse de nuevo donde se necesite.

makoko-floating-school-kunle-adeyemi-nigeria-3

Investigación y textos: Anabel Híjar y Juan Diego Diez Sollano

Fotos: Cortesía

 

*La sección completa puede consultarse en la edición 40 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *