Diseño

Monolitos

Hiperobjetos   Hiperobjetos, un proyecto del diseñador Herminio Menchaca, surge de la experiencia e investigación sobre las técnicas y talleres artesanales visitados en Japón gracias al apoyo de las organizaciones JICA (Japanese International Cooperation Agency), Conacyt y la casa de estudios Kyoto Institute of Technology. Fue su trabajo en diversos talleres artesanales lo que le hizo percibir la relación entre...

Hiperobjetos

 

Hiperobjetos, un proyecto del diseñador Herminio Menchaca, surge de la experiencia e investigación sobre las técnicas y talleres artesanales visitados en Japón gracias al apoyo de las organizaciones JICA (Japanese International Cooperation Agency), Conacyt y la casa de estudios Kyoto Institute of Technology.

Fue su trabajo en diversos talleres artesanales lo que le hizo percibir la relación entre forma y pensamiento durante el proceso creativo de la artesanía y el diseño japoneses.

El respeto, la paciencia y la dedicación son algunos de los valores que guían a los maestros artesanos al realizar sus proyectos; la determinación ante una calidad absoluta es esencial y un distintivo para ellos.

Menchaca considera que las técnicas utilizadas en la artesanía pueden ser parte del desarrollo de nuevos productos convertidos en objetos utilitarios, lo que daría como resultado la perduración de este oficio.

Concibe a la innovación dentro del proceso evolutivo de los productos artesanales, a los que describe como “hiperobjetos”: un valor mayor agregado a un objeto, el surgimiento de una sinergia entre diseño y artesanía.

De Hiperobjetos se desprende la colección Monolitos, integrada por dos estilos de productos completamente diferentes entre sí. Con el propósito de representar la apertura de Japón al Occidente y su influencia cultural actual, a la colección la conforman monolitos, monolitos nipón y monolitos 800º.

monolitos-menchaca-1

Todos los productos de la colección se fabricaron mediante técnicas tradicionales y en talleres artesanales de maestros japoneses. Los diversos materiales provienen de Kioto, Fukui y Akita.

La piedra Shakudani –material protagónico de la serie– es resultado de la actividad volcánica en alrededor de 17 millones de años; piedra y cenizas fueron condensadas para lograr este proceso magnífico de unificación y el tono azul que la caracteriza. Actualmente la prefectura de Fukui es la sede de esta piedra azul de Japón. Piedra, madera y metal son los principales materiales de esta colección que nos remonta a tiempos primitivos y naturales de ambas naciones.

monolitos-menchaca-4

Tanto la piedra como la madera carecen de pintura o un tinte, debido a que se propone exponer al máximo sus texturas: la propuesta nos remonta a los primeros materiales utilizados por el ser humano.

El atributo natural de esta piedra ligera y antigua es la posibilidad de cambiar su color mediante un proceso de horneado en la piedra o vertiendo agua sobre ella. Para las partes de piedra en los diseños de mesas y lámpara de techo, un proceso de quemado en la piedra fue involucrado, considerando una temperatura de 800º. El color final obtenido sobre el material fue un tono naranja-ocre; los tonos pueden variar dependiendo de las temperaturas implementadas.

Monolitos representa a Japón como un país adaptado a las costumbres, la interacción social y el mobiliario de la cultura Occidental, pero al mismo tiempo preserva los detalles esenciales de su cultura antigua, como se puede observar en las base de madera de la mesa lateral, inspirada en los ensambles y remates de los techos en los templos Shinto.

monolitos-menchaca-2

La mesa Ozen, por su parte, hace referencia a las mesas individuales utilizadas por los miembros de una familia durante el festival japonés “Obon” y a las mesas usadas por los monjes budistas, en las cuales es posible almacenar diversos artículos.

La lámpara de pie “Torii” se relaciona con la posición original en que las puertas Shinto son construidas; el producto se diseñó con el fin de iluminar desde un punto bajo, el piso, el cual nos muestra la posición tradicional de interacción social por la cual optan los japoneses sobre los tatami.

monolitos-menchaca-3

Para Herminio Menchaca, Monolitos es apenas el comienzo de una serie de colecciones que formarán parte de Hiperobjetos.

 

Texto: México DESIGN

Imágenes: Cortesía Herminio Menchaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *