Ecodiseño

Sea Me

La sustentabilidad que vino del mar  Nienke Hoogvliet, amante de la naturaleza y consciente de su responsabilidad como diseñadora, creó la colección Sea Me, que cuenta con asientos hechos de tela tejida a mano con hilo de algas. La diseñadora holandesa se caracteriza por buscar materiales naturales de origen marino que funcionen como materia prima en productos de diseño. Creativa...

La sustentabilidad que vino del mar 

Nienke Hoogvliet, amante de la naturaleza y consciente de su responsabilidad como diseñadora, creó la colección Sea Me, que cuenta con asientos hechos de tela tejida a mano con hilo de algas.

La diseñadora holandesa se caracteriza por buscar materiales naturales de origen marino que funcionen como materia prima en productos de diseño.
Nienke-Hoogvliet-SEAWEED-SEA-ME-Collection-revista-mexico-design-1

Nienke-Hoogvliet-SEAWEED-SEA-ME-Collection-revista-mexico-design-3

Nienke-Hoogvliet-SEAWEED-SEA-ME-Collection-revista-mexico-design-4

Creativa e investigadora de la contribución de las algas a una industria textil más sostenible, Nienke Hoogvliet ha dedicado gran parte de su vida profesional a este enfoque. En su anterior proyecto, la alfombra Sea Me, no solo consiguió reutilizar el hilo de pesca desechado dentro de la industria textil, sino también adentrarse en la exploración de otros usos de las algas marinas.

Tras sus primeros estudios logró sumar como materiales útiles los residuos del proceso dentro del proceso mismo, consiguiendo un producto final con cero desperdicios.

Sea Me es una colección de mobiliario que destaca todas las posibilidades antes estudiadas en materiales marinos desarrollados a partir de celulosa extraída principalmente de algas, un material que cuenta con propiedades similares a la viscosa, un compuesto utilizado comúnmente en textiles sintéticos pero con fibras mucho más suaves.

Después de varias pruebas consiguió textiles en tonalidades verdes, marrones, grises, rosas y morados; diversidad cromática que las mismas algas proporcionan.

La colección incluye una butaca y una mesa auxiliar realizadas con madera en acabado de pintura de fuco negro, otra alga común de las aguas que bañan las costas de los Países Bajos. Ambas piezas cuentan con un marco de acero tubular sencillo, doblado y pintado en un suave gris-verde.

Para completar la colección, con los materiales sobrantes de la producción de los muebles, la diseñadora crea un par de boles en bio-plástico a partir de algas marinas.

Nienke-Hoogvliet-SEAWEED-SEA-ME-Collection-revista-mexico-design-2

El proyecto de Hoogvliet nos invita a dar un vistazo a un futuro cercano y optimista, donde piezas de origen marino pueden ser parte de nuestros hogares y contribuir así a tener un planeta verde y sano.

Texto: México DESIGN

Imágenes: Nienke Hoogvliet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *