Diseño

Los Otlis

  Luz, papel y concreto desde el imaginario popular La segunda colección de Mestiz gira alrededor de la cartonería, un oficio que fusiona ecología y artesanía y es considerado una de las grandes tradiciones de nuestro país. Los cartoneros mexicanos han transportado por siglos la fantasía popular a nuestro mundo, sus obras son pilares de las fiestas más populares como...

 

Luz, papel y concreto desde el imaginario popular

La segunda colección de Mestiz gira alrededor de la cartonería, un oficio que fusiona ecología y artesanía y es considerado una de las grandes tradiciones de nuestro país. Los cartoneros mexicanos han transportado por siglos la fantasía popular a nuestro mundo, sus obras son pilares de las fiestas más populares como el Día de Muertos, las Pascuas o la Guelagetza en Oaxaca. Entre las creaciones más relevantes del mundo cartonero se encuentran los alebrijes, judas, catrinas, calaveras, viejitos y panzones, así como máscaras y juguetes hechos en papel.

los-otolis-mestiz-mexico-design-revista-1

La cartonería es una técnica amigable con el medio ambiente, ya que utiliza materiales reciclados para moldear las diferentes figuras, a los cuales se les da vida a través de la decoración. Para Mestiz es primordial reconocer el talento de estos maestros artesanos y brindar mediante su colaboración un apoyo para seguir dedicándose dignamente a su oficio,.

Los Otlis son lámparas formadas a partir de papel reciclado y concreto. Están inspiradas en el mundo mágico de los alebrijes y las catrinas para formar objetos funcionales llenos de vida y carácter. Cada Otli al nacer lleva consigo una historia plasmada en su cuerpo; los artesanos decoran cada uno con colores y formas vibrantes que recuerdan un lugar y una tradición.

los-otolis-mestiz-mexico-design-revista-2

La colección desvanece los límites entre la artesanía y el objeto utilitario, nos recuerda tradiciones y genera nuevas. Sus piezas llevan consigo la esencia de su artesano, son seres de la memoria mexicana y el futuro de nuestro pasado.

Actualmente el proyecto cuenta con una campaña en Fondeadora que pretende cubrir los últimos detalles de los Otlis, así como la producción de embalaje, papelería y herramientas para comercializarla.

Una vez más, Mestiz logra con su reciente propuesta difundir la artesanía tradicional y el talento local a un estilo de vida contemporáneo para su recuperación y evolución.

 

Texto: México DESIGN

Imágenes y video: Cortesía Mestiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *