Diseño

Visión & Tradición

Design Week México Design Week México es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general. En su octava edición,...

Design Week México

Design Week México es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general.

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-8
En su octava edición, Design Week México presentará la exposición del proyecto “Visión & Tradición”, resultado del encuentro entre artesanos del estado de Jalisco, diseñadores mexicanos y del país invitado: Alemania.

Alemania y Jalisco ofrecen una enorme oportunidad de crear un diálogo entre diseño de vanguardia y artesanía de clase mundial. En un mundo amenazado cada vez más por la estandarización y la globalización, tenemos la responsabilidad de no olvidar nuestra cultura, recordar de dónde venimos y no permitir que se pierdan las tradiciones para crear diseño responsable, honesto y de acuerdo al tiempo histórico que nos tocó vivir.

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-2
La familia Bernabé hizo mancuerna con la diseñadora Hanne Willmann. Cristian Rodriguez llevará la técnica de crin de caballo a su proyecto en colaboración con Agustín Elizalde, de Estudio Pomelo. El maestro de arte wixárika, Francisco Bautista, colaborará con la diseñadora Laura Noriega y con el arquitecto Marco Coello, de C. Cúbica.

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-3

Ismael Fajardo, gran exponente del Barro Canelo, presentó una propuesta que realizará en colaboración con Sara Pereyra. Mediamadera trabajará de la mano del artesano Óscar García; Elvia Irene Díaz trabajará con Nils Wagner en un proyecto que involucra bordado wixárika.

Con el tejido de Tule llega la maestra Eduviges Martínez y su propuesta con Aldo Álvarez Tostado. Pablo Pajarito hizo mancuerna con Moritz Putzier, mientras Pedro Romo, maestro artesano del telar, presentó la propuesta trabajada con la diseñadora Claudina Flores.

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-5

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-4

A través de este laboratorio de ideas los artesanos experimentarán con nuevos diseños, colores, interacción de técnicas, materiales, herramientas y procesos que, sin perder la esencia y belleza de su trabajo, puedan ampliar y actualizar su producción a corto, mediano y largo plazos con novedosas piezas dentro y fuera de nuestro país. Los diseñadores tendrán la oportunidad de trabajar y aprender de los artesanos y a través de esta experiencia enriquecer sus futuros proyectos.

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-7

design-week-mexico-design-vision-tradicion-alemania-guadalajara-diseño-artesanos-6

La visita a los talleres de los artesanos, la convivencia y las sesiones de trabajo generarán cada una de las piezas que serán resultado de la sensibilización de la colaboración entre los participantes. En un ambiente de absoluto respeto y retroalimentación, se fusionan las filosofías de diseño para crear piezas únicas.

Entender al estado de Jalisco a través de la riqueza de su cultura, historia, arte, geografía, usos y costumbres y traducirlo por medio del diseño contemporáneo es lo que resume Design Week México en este proyecto.

Texto: México DESIGN
Imágenes: México DESIGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *