Arquitectura

Arditti + RDT Arquitectos

Arte funcional para el hombre  Arturo, Mauricio y Jorge Arditti encabezan la firma Arditti + RDT Arquitectos. Enfocados exclusivamente en el diseño arquitectónico, entre sus obras se incluyen proyectos residenciales, comerciales, corporativos, institucionales, turísticos y de arquitectura de interiores. En entrevista exclusiva, el arquitecto Jorge Arditti afirma que el mercado de contract ha tomado muchísima fuerza en nuestro país. “El...

Arte funcional para el hombre 

Arturo, Mauricio y Jorge Arditti encabezan la firma Arditti + RDT Arquitectos. Enfocados exclusivamente en el diseño arquitectónico, entre sus obras se incluyen proyectos residenciales, comerciales, corporativos, institucionales, turísticos y de arquitectura de interiores.

arditti-rdt-arquitectos-museomemoriatolerancia-ciudadgobierno-corporativoreforma-skalia-2

En entrevista exclusiva, el arquitecto Jorge Arditti afirma que el mercado de contract ha tomado muchísima fuerza en nuestro país. “El concepto de trabajar con contratistas que ofrecen soluciones ‘llave en mano’ sin tener que contratar a todos los especialistas por separado surgió en Europa y Estados Unidos. Es un gran impulso para generar mejores ideas con productos destacados, un servicio muy bueno y mucho más rápido que lo convencional. Las empresas especializadas arman un paquete y resuelven todo. Los productos se adaptan a los diseños, lo que da una gama muy amplia y ayuda a tener especificaciones muy precisas, de manera que los arquitectos podemos llevar a la realidad nuestras propuestas con precios muy atractivos”.

Gracias a los diversos tratados de libre comercio que México tiene con otros países, los arquitectos tienen acceso a una gran diversidad de productos para el diseño de interiores. “Esto ha generado mucho impacto en las compañías mexicanas frente a las extranjeras, pues los precios de estas últimas son muy competitivos, lo que ha obligado a que se eleve la calidad de los productos y servicios en nuestro país. Yo considero que hay que abrirse tanto a las empresas nacionales como a las internacionales para tener diversidad y hacer mejores proyectos, siempre con el enfoque de establecer muy buenas bases, para fomentar el trabajo en nuestro país como parte de la globalización”, comenta Jorge.

arditti-rdt-arquitectos-museomemoriatolerancia-ciudadgobierno-corporativoreforma-skalia-3

El contract ofrece respuestas a todo tipo de proyectos. “Hemos encontrado soluciones integrales para el ámbito residencial, corporativo, hotelero y también para el Museo Memoria y Tolerancia. En este último, la producción de los elementos museográficos requería de mucho detalle. Había que mandar a fabricar paneles de MDF con diseños diversos, a la medida e iluminación integrada. Encontramos una empresa española que los fabricó y ensambló en México a un costo muy accesible. Entonces fue muy fácil colocar los elementos pues la parte técnica ya estaba prácticamente resuelta”.

En lo que toca a los proyectos corporativos, afirma que las soluciones del contract han mejorado la calidad del mobiliario, así como las características de confort interior de los espacios de trabajo. Esto, aunado a la aplicación de los estándares del BOMA (Building Owners and Management Association), ha generado una cultura en torno al diseño de los espacios corporativos que en la actualidad se enfoca a lograr el mejor desempeño de la parte humana gracias a que los espacios son saludables, estéticos, funcionales y confortables. “La cultura de diseñar los espacios de trabajo pensando en el bienestar de la gente surgió en Europa, donde los rangos para la calidad del aire interior y la iluminación natural eran superiores incluso a los que manejaban en Estados Unidos”.

arditti-rdt-arquitectos-museomemoriatolerancia-ciudadgobierno-corporativoreforma-skalia-4

Al preguntarle cómo han permeado estos conceptos en México, nuestro entrevistado comenta que, dada nuestra vecindad con Estados Unidos, los desarrolladores de edificios corporativos buscan obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design), lo que ha resultado en un cambio importante en las especificaciones de los proyectos, tanto para propiciar el confort interior como para ser reconocidos como edificios sustentables. Sin embargo, opina que mucha gente abusa de la “sustentabilidad” y se enfoca en la parte económica en lugar de lo que verdaderamente representa. “Tanto los especificadores, ingenieros y arquitectos, así como los proveedores de la industria, tenemos que considerar la sustentabilidad con un enfoque responsable, no como una oportunidad para hacer negocio. Lo primordial es el compromiso ético y moral que tenemos con el planeta. En el futuro, las certificaciones desaparecerán para convertirse en normar dentro del reglamento de construcción, de manera que dejemos de colgarles medallas a los edificios y arquitectos”.

arditti-rdt-arquitectos-museomemoriatolerancia-ciudadgobierno-corporativoreforma-skalia-5

Con una amplia experiencia en el diseño de edificios corporativos, Arditti + RDT terminaron recientemente la Torre Reforma Diana. “Es un proyecto de arquitectura con una visión del futuro que respeta el pasado. Es un edificio que muestra actualidad con responsabilidad. Nuestro objetivo fue generar una arquitectura atemporal que envejezca con dignidad. Hay muchos edificios ejemplares en nuestra ciudad que tienen este valor y esto está directamente relacionado con la idea de crear ciudad y de generar una mayor conciencia por parte de los ciudadanos. Debemos de tener claro que los arquitectos, los desarrolladores y los ingenieros generamos arte funcional para el hombre.

Entrevista: Isaura González Gottdiener

Fotos: Arditti + RDT Arquitectos

*La sección completa puede consultarse en la edición verano 2014 de México DESIGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *