Arte

PAUL DOEMAN

La vida privada de los objetos  La mirada, si no se ejercita, se acostumbra. Lo cotidiano, si se mira con atención, es fecundo en significados. Paul Doeman, artista londinense, ha realizado mil seiscientas ilustraciones de objetos en doscientos cincuenta días, y piensa mantener ese ritmo hasta la conclusión del calendario. No solo resulta insólito que alguien cumpla sus propósitos de año...

La vida privada de los objetos 

La mirada, si no se ejercita, se acostumbra. Lo cotidiano, si se mira con atención, es fecundo en significados. Paul Doeman, artista londinense, ha realizado mil seiscientas ilustraciones de objetos en doscientos cincuenta días, y piensa mantener ese ritmo hasta la conclusión del calendario. No solo resulta insólito que alguien cumpla sus propósitos de año nuevo, sino que la selección de cosas cotidianas como mochilas, zapatos y cajas de cereal nos habla del interés de Doeman por hallar lo extraordinario en lo infraordinario. Cada una de estas piezas significan más de lo que aparentan pues pertenecen a distintos órdenes, por ejemplo: la higiene, la moda o la nutrición.

paul-doeman-ilustrador-collage-colores-9

Los objetos que componen esta colección, coloreados con pasteles, evocan la tradición del arte pop y el cómic. Al hacerlo, nos trasladan a una realidad animada, a una cotidianidad de caricatura. Cada cosa es representada bidimensionalmente desde diversos ángulos, de modo que suman una especie de tridimensionalidad fragmentada.

“Trabajo con el valor de los objetos, lo que significan, su personalidad y el poder que ejercen sobre nosotros.” PD

Texto: Joaquín Peón Íñiguez

Fotos: Cortesía de Paul Doeman
*La sección completa puede consultarse en la edición otoño 2015 de México DESIGN.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *