Arte

Adrián Esparza: una deconstrucción fronteriza

Adrián Esparza nació en 1970 en El Paso, donde aún vive y trabaja creando obras de arte a partir de camisetas, sarapes, carteles y otros bienes de consumo producidos en masa. Su obra parte de la deconstrucción de dichos materiales, configurando en ellos distintos patrones geométricos que resignifican al objeto. Sus diseños frecuentemente aluden a la frontera entre Estados Unidos y México y además proporcionan...

Adrián Esparza nació en 1970 en El Paso, donde aún vive y trabaja creando obras de arte a partir de camisetas, sarapes, carteles y otros bienes de consumo producidos en masa. Su obra parte de la deconstrucción de dichos materiales, configurando en ellos distintos patrones geométricos que resignifican al objeto.

Sus diseños frecuentemente aluden a la frontera entre Estados Unidos y México y además proporcionan calidez y dan un significado distinto a elementos visuales cotidianos como los pixeles digitales, con referencias que van desde el minimalismo en la reducción a sus elementos esenciales y su insistencia en la geometría hasta la tradición paisajística del arte occidental, evidente en la brillantez de los hilos que utiliza en sus irregulares propuestas formales que parecieran extenderse a lo largo de un horizonte imaginario.

arte-adrian-esparza-sarapes-mexico-cultura-abstractart-color-4

Esparza se sirve de elementos que evocan sus orígenes fronterizos para desafiar ciertos estereotipos de la cultura mexicana, desarticulándolos.

Otra de sus influencias evidentes son los planos arquitectónicos de edificios de mediados del siglo pasado: sus espacios vacíos y limpios de corte futurista, el idealismo geométrico y las líneas de sus hilos que nos remiten a la arquitectura en concepto –más allá de construcciones o autores concretos– por sus volúmenes, sus formas y por, a partir de la perspectiva, generar espacios de carácter ilusorio.

Trabajos recientes de Esparza vienen marcados por un acabado aún más arquitectónico contemporáneo que los anteriores, ya que involucran estructuras de madera para su elaboración, son fabricados a una escala mayor y formalmente podrían ser algún edificio de Ingels. Sus obras pasadas, en cambio, nos recuerdan a escenas futuristas urbanas y se inspiraron en postales que el artista ha coleccionado durante sus viajes y en imágenes de edificios modernistas de todo el mundo encontradas en Internet.

arte-adrian-esparza-sarapes-mexico-cultura-abstractart-color-3

Adrián Esparza ha expuesto en museos como el Kunstmuseum Luzern, en Suiza; en la 12ª Bienal de Estambul, Turquía; en el Museo del Barrio en Nueva York; en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México; el Houston Center for Contemporary Craft y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos y Europa.

Actualmente forma parte de la exposición colectiva “Adventures of the Black Square: Abstract Art and Society 1915–2015” en la Whitechapel Gallery de Londres.

arte-adrian-esparza-sarapes-mexico-cultura-abstractart-color-2

Texto: México DESIGN

Imágenes: Taubert Contemporary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *