Interiorismo

La hora del té con Kengo Kuma

Kengo Kuma, uno de los máximos exponentes de la arquitectura japonesa, en sus proyectos demuestra su maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad. Su interés por la teoría se refleja en “Anti-objeto: la disolución y desintegración de la arquitectura”, texto que materializa su búsqueda por espacios que respetan el entorno en vez de imponérsele,...

Kengo Kuma, uno de los máximos exponentes de la arquitectura japonesa, en sus proyectos demuestra su maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad. Su interés por la teoría se refleja en “Anti-objeto: la disolución y desintegración de la arquitectura”, texto que materializa su búsqueda por espacios que respetan el entorno en vez de imponérsele, una arquitectura de relaciones.

Recientemente volvió a sorprendernos con el diseño de “Beijing tea house”, espacio compuesto por bloques de plástico en una formación de ladrillos que hacen un conjunto dominante en las paredes. Kengo Kuma y asociados utilizaron polietileno para crear una red que fluye por el techo y las paredes de cada habitación del espacio.

casa-arquitetura-beijing-tea-house-by-kengo-kuma-1-1024x648

La formación de sus paredes a partir de estos ladrillos permite que la luz se filtre suavemente en el edificio desde varias perspectivas.

Beijing tea house” forma parte de un gran número de casas de té que bordean al antiguo palacio imperial de Pekín –La Ciudad Prohibida–, protegido por la UNESCO y construido a principios del siglo XV, ocupado por las cortes hasta principios de 1900, cuando se convirtió en un museo.

casa-sala-arquitetura-beijing-tea-house-by-kengo-kuma-4-1024x648

La disposición escalonada de los nuevos muros es una reminiscencia de la arquitectura tradicional en ladrillo de la ciudad, una versión moderna de su milenaria mampostería. Surgiendo de ranuras juntas en diferentes formaciones se crean rincones escultóricos de visualización al interior.

Suelos de madera oscura y muebles se pueden encontrar en la planta baja del edificio, mientras que los dos pisos superiores cuentan con salas de té decoradas con alfombras estampadas y cojines.

casa-sala-arquitetura-beijing-tea-house-by-kengo-kuma-3-1024x648

Más que buscar un contraste con la naturaleza, cada proyecto de Kengo Kuma pretende ser parte de ella. El concreto, por ejemplo, no es su material favorito, sin embargo sabe que cada construcción necesita una estructura como la del ser humano, que funcione como los huesos pero con una superficie suave, y es en este material donde encuentra esas características, fusionándolo formalmente al entorno.

Otros proyectos recientemente completados por la firma de Kuma incluyen un bar forrado con residuos de cableado eléctrico que le dan una textura industrial, un centro comunitario con un suelo montañoso y un edificio universitario cubierto con cientos de tiras de madera.

Texto: México DESIGN

Imágenes:  Kengo Kuma and Associates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *