Arquitectura

Horizon

Ultramoderne En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago y con el espacio público como campo de acción, la firma Ultramoderne hace una exploración interdisciplinar que la lleva a enunciar nuevos planteamientos teóricos, formales y materiales. Las propuestas espaciales con cubiertas planas de Mies van der Rohe y la relación entre escalas de los Eames en el filme...

Ultramoderne

En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago y con el espacio público como campo de acción, la firma Ultramoderne hace una exploración interdisciplinar que la lleva a enunciar nuevos planteamientos teóricos, formales y materiales.

chicago_horizon_6

Las propuestas espaciales con cubiertas planas de Mies van der Rohe y la relación entre escalas de los Eames en el filme The powers of ten fueron dos de las referencias directas para formular una solución espacial: una cubierta de madera de un amplio claro sostenida en trece soportes puntuales traza un nuevo horizonte entre el lago Michigan y el perfil de la mancha urbana. La extensión del área cubierta expande los límites del cuerpo y se convierte en un gesto de generosidad para el espacio público de la ciudad.

chicago_horizon_5

La cubierta —una proeza técnica en la construcción con este material— descansa en unas columnas de madera que generan un recorrido centrífugo cuyo recorrido culmina en el nuevo horizonte. Fuera de los soportes, la única interrupción visual la componen dos volúmenes de malla ciclónica: un área de venta y otra para sentarse.

chicago_horizon_3

El pabellón quedará instalado de forma permanente en el Parque Grant y se convierte en un punto de reflexión sobre el carácter de los puntos de intercambio comercial que, en el escenario actual, suelen responder a lógicas de consumo poco relacionadas con los beneficios que un espacio público inclusivo conlleva.

Fotos:  Ultramoderne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *