Arquitectura

Gantous Arquitectos

La armonía de la materia Los hermanos Christian y Claudio diseñan tomando como sus principales materias primas el volumen y la luz. Espacios de gran intensidad, recovecos donde la serenidad es el efecto natural de trazos que toman consciencia de sí mismos y del paisaje al que se adhieren y transforman. Desde 1992, la historia de Gantous Arquitectos ha incursionado...

La armonía de la materia

Los hermanos Christian y Claudio diseñan tomando como sus principales materias primas el volumen y la luz. Espacios de gran intensidad, recovecos donde la serenidad es el efecto natural de trazos que toman consciencia de sí mismos y del paisaje al que se adhieren y transforman. Desde 1992, la historia de Gantous Arquitectos ha incursionado en proyectos residenciales, comerciales, corporativos y de gobierno donde sutiles contrastes cohabitan una arquitectura inteligente.

05¿Qué papel desempeñan otras disciplinas al trazar un diseño inteligente que sea a la vez una experiencia artística?

Aunque todas las disciplinas que se aplican en un proyecto arquitectónico son relevantes, la importancia que adquiere cada una muchas veces depende de la naturaleza de la propuesta. En el caso de casas o conjuntos habitacionales, el diseño de la iluminación artificial y del paisaje es un elemento primordial que afecta el resultado final y por lo tanto la experiencia de los usuarios. Ambas disciplinas son un arte en sí mismas cuando se hacen de manera correcta. Si diseñamos un estadio o un puente, el aspecto estructural de seguro estará estrechamente ligado a la plástica del proyecto arquitectónico.

11Si tuvieran la oportunidad de edificar una ciudad desde sus cimientos, ¿a qué aspectos sociales e individuales darían mayor prevalencia?

Soñamos con una ciudad cuya planeación de origen minimice el uso del automóvil y favorezca al peatón y a los ciclistas. Que cuente con un transporte público eficiente, suficiente y limpio, donde la mancha urbana esté fragmentada en núcleos de usos mixtos autosuficientes, interconectados entre sí, pero separados y limitados por un contexto vegetal arbolado o rural. Los mismos núcleos urbanos estarían plagados de vegetación endémica.

El abastecimiento de alimentos sería local en su mayoría y tendría sistemas sustentables de procesamiento y re-uso de residuos. Generaría su propia energía por medios renovables y tendría sistemas de captación y tratamiento de agua tanto a nivel residencial como urbano.

09

¿Cuál es el habitante ideal de sus proyectos arquitectónicos?

El habitante o cliente ideal es aquel o aquella que disfruta tanto el proceso proyectual y de construcción, como la obra terminada.

07

Lee la entrevista completa publicada en nuestro anuario Elementales.  

Entrevista: Carlos Vicente Castro

Proyecto Grupo Romo, fotos cortesía de Gantous Arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *