Arquitectura

Dear Architects

La evolución del espacio privado Dear Architects, una de las firmas más distinguidas de la región norte del país, se ha orientado a repensar los espacios habitacionales de Nuevo León mediante una propuesta que se nutre de las formas y las corrientes modernas, sin caer en sus lugares comunes. El trabajo de Rubén Octavio Sepúlveda y su equipo ha merecido...

La evolución del espacio privado

Dear Architects, una de las firmas más distinguidas de la región norte del país, se ha orientado a repensar los espacios habitacionales de Nuevo León mediante una propuesta que se nutre de las formas y las corrientes modernas, sin caer en sus lugares comunes. El trabajo de Rubén Octavio Sepúlveda y su equipo ha merecido reconocimientos como el Premio Obra Cemex, el Premio Nacional de Vivienda 2007, la beca del Fonca y ser seleccionado para la IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana.

Los devenires arquitectónicos de una ciudad son indisociables de su economía. Cuando una metrópolis se distingue por su producción industrial, como es el caso de Monterrey, la panorámica urbana entremezcla el presente y el pasado de su arquitectura con asomos de fábricas y bodegones que no solo agreden a la vista sino que revelan lo suyo en lo que al sentido de la era se refiere.

Por otro lado, la existencia de esas industrias también implica mayor generación de empleo y mayor poder adquisitivo para cierto sector de la población. Supongo que por eso, en una ciudad como Monterrey, si uno quiere apreciar lo mejor de su arquitectura, debe posar el ojo en los espacios privados, más que en los públicos. Mientras la urbe se devora a sí misma como un uróboros de concreto, la población se recrea en su intimidad.

da_cr_04

La propuesta de Dear Architects no se realiza de acuerdo a una metodología cerrada, sino a razón de un proceso abierto que se renueva según desafíos particulares.

“Cada proyecto representa distintos caminos de pensamiento, ya que su información a interpretar es distinta. El discurso de la oficina está basado en discusión y razonamiento, argumentación de la información interpretada. Se generan una serie de sistemas que en su conjunto y relaciones crean un todo que corresponde al carácter de la actitud tomada ante la circunstancia. Se busca llegar a realizar un proyecto que cumpla y resuma con la armonía y equilibrio de toda la serie compleja de aspectos a considerar”.

 

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

Entrevista: Joaquín Peón Íñiguez

Fotos: Dear Architects

Proyecto: Casa Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *