Ecodiseño

Tierra: futuro de una relación simbiótica

A lo largo de la historia, la producción y el consumo de alimentos ha regido las relaciones interculturales y comerciales entre regiones remotas. Aun hoy, que podemos adquirir casi cualquier producto en cualquier temporada, dependemos de las condiciones climáticas y sociales de los lugares donde se cosechan nuestros alimentos, que por desgracia cada vez se encuentran más lejos de las...

A lo largo de la historia, la producción y el consumo de alimentos ha regido las relaciones interculturales y comerciales entre regiones remotas. Aun hoy, que podemos adquirir casi cualquier producto en cualquier temporada, dependemos de las condiciones climáticas y sociales de los lugares donde se cosechan nuestros alimentos, que por desgracia cada vez se encuentran más lejos de las concentraciones poblacionales de mayor consumo.

vidaverde10

El aumento de la migración a las ciudades ha convertido las zonas agrícolas en sitios de producción masiva que se han explotado hasta provocar sequías y empobrecimiento de los suelos. En las siguientes páginas presentamos proyectos innovadores que permitirían un futuro más verde y sostenible, como Plug-in Ecology del colectivo Terreform, que propone vivir dentro de nuestros propios huertos. O productos que una vez usados pueden convertirse en plantas para recuperar la huella de carbono causada por su fabricación.

Incluir “suelos” fértiles en fábricas, laboratorios y hasta en nuestra propia ropa podría ser la respuesta a nuestra relación cada vez más distante con la tierra que nos alimenta y recibe cuando el tiempo se ha acabado. 

Physic Garden

Dentro del campus de Novartis existe un jardín donde se estimulan y celebran todos los sentidos. Aromas místicos y colores que cambian con el paso de las estaciones pueden ser disfrutados y estudiados por la industria farmacológica. Thorbjörn Andersson y Sweco Arquitectos han creado una nueva versión de los antiguos huertos en los monasterios, donde los monjes desarrollaban sus conocimientos acerca de las propiedades medicinales de cada planta. La disposición espacial del Physic Garden funciona en diversas direcciones y niveles: se revela paso a paso.

Plug-in Ecology

Unidad de vivienda urbana pensada para que la familia cultive y satisfaga sus necesidades diarias de vegetales. Puede personalizarse para incluir producción de energía luminosa a través de algas, sistemas de filtración de aire, técnicas agrícolas en tubos de ensayo y muchas otras tecnologías. Cada cabina establece un nuevo sistema de intercambio biológico con los habitantes de las ciudades. En este prototipo creado por la organización Terreform la producción de alimentos se convierte en algo visible, funcional y espacialmente atractivo.

Chia

Elizabeth Sponnette ha diseñado y producido esta colección de vestimenta que permite al usuario una relación simbiótica con las plantas: mientras que ellas le dispensan el oxígeno necesario a su respiración, él les proporciona dióxido de carbono para su fotosíntesis. La diseñadora ha manipulado los materiales para crear confortables piezas de uso diario que representan una nueva forma de percibir nuestra relación con la moda y la naturaleza.

 

 

Textos: Anabel Híjar y Juan Diego Diez de Sollano

Fotos: cortesía

Lee el artículo completo en la edición 43 de México DESIGN.

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *