Arquitectura

Sordo Madaleno Arquitectos

Javier Sordo Madaleno de Haro: hitos habitables SMA es una de las firmas pioneras de la arquitectura mexicana que a lo largo de su historia han ido moldeando el paisaje de las principales ciudades del país: “Cada una de las tres generaciones de arquitectos que hemos pasado por el despacho ha aportado un gran cambio y mejoras que han resultado...

Javier Sordo Madaleno de Haro: hitos habitables

SMA es una de las firmas pioneras de la arquitectura mexicana que a lo largo de su historia han ido moldeando el paisaje de las principales ciudades del país: “Cada una de las tres generaciones de arquitectos que hemos pasado por el despacho ha aportado un gran cambio y mejoras que han resultado en una evolución bien encaminada, con mucha identidad. Esta es una gran ventaja, pues desde su fundación en 1937, se ha diferenciado por marcar las tendencias más innovadoras”.

GRAND-HYATT-3

 Javier forma parte de la tercera generación al frente de SMA, consciente de los retos que la firma pueda enfrentar en el futuro: “Hoy en día las ciudades se transforman rápidamente. Lo que creíamos permanente se convierte en efímero; las necesidades han cambiado, así como el ritmo de vida. No se puede diseñar como hace un par de años, se deben de entender profundamente las nuevas condicionantes, el nuevo contexto y sobre todo que éste seguirá cambiando al mismo paso ¡o más rápido! para proyectarse integrando las necesidades y contextos urbanos futuros”.

GRAND-HYATT-4

Un factor importante en SMA es diseñar tomando al ser humano y a su contexto como referencia de escala: “Mucha de nuestra motivación se debe a la constante creación de espacios que influyan positivamente en la experiencia del usuario y del contexto urbano donde se encuentran. La arquitectura, como cualquier obra, está sujeta a la interpretación personal. El recorrido propio y las sensaciones generadas internamente pueden ser muy diferentes entre una persona u otra, pero es justamente en la diversidad donde radica la riqueza. Cada visita a una obra puede ser una experiencia completamente distinta porque se sigue descubriendo la arquitectura a través de diferentes formas”.

GRAND-HYATT-8SMA tiene presencia a nivel internacional, lo que ha permitido un enriquecimiento intelectual que no podría experimentarse de otro modo: “Nuestro mundo globalizado representa un reto pero también una gran oportunidad que debe aprovecharse para conocer nuevas tecnologías, pensamientos, procesos y formas de crear, así como para dar a conocer nuestro trabajo, visión y filosofía. Los medios de comunicación, la inmediatez, las redes sociales y la apertura en general son poderosas herramientas para lograrlo”.

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

 

Entrevista: Ulises Jiménez Ruvalcaba

Imágenes: cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *