Arquitectura

Ezequiel Farca + Cristina Grappin

Que la vida se vea reflejada en los espacios El despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin, que lleva más de dos décadas de trabajo, concentra su talento en elevar la calidad de vida de los usuarios de sus creaciones de diseño, interiores y arquitectura. Un lujosísimo yate de 140 pies, una casa espectacular en Puerto Vallarta, la remodelación de un...

Que la vida se vea reflejada en los espacios

El despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin, que lleva más de dos décadas de trabajo, concentra su talento en elevar la calidad de vida de los usuarios de sus creaciones de diseño, interiores y arquitectura. Un lujosísimo yate de 140 pies, una casa espectacular en Puerto Vallarta, la remodelación de un edificio en la ciudad que conserva la esencia del pasado, una mezcalería en Oaxaca que engrandece los oficios y las artes locales: apuestan en sus proyectos por un diseño atemporal en el que todos los elementos conviven en armonía.

Casa Vallarta_02

Con más de veinte años de trayectoria ¿cómo abordan cada proyecto: qué es lo más importante, qué dejan a un lado?

Lo más importante es el cliente y sus necesidades, resolver los espacios con base en su uso y no en un capricho del despacho. Para nosotros la calidad de vida del usuario es lo más importante.

 

Ezequiel estudió diseño industrial y la maestría en arquitectura; Cristina, arquitectura y diseño de interiores. ¿Hubieran podido tener una trayectoria tan exitosa sin esa sólida formación universitaria?

La formación universitaria nos ha dado la capacidad de trabajar distintas escalas en el mismo proyecto, con una misma metodología, pero la experiencia te la da el trabajo; nos ha ayudado a tener proyectos que se solucionan con enfoques diferentes y profesiones distintas, que a su vez se complementan. La formación te ayuda mucho a entender qué se puede hacer y cómo aplicar distintas metodologías a diversos proyectos, sobre todo hoy con la tecnología existente.
Casa Vallarta_06

¿Se puede distinguir un proyecto de la firma a simple vista? ¿Cuáles son los elementos primordiales?

Los elementos muy identificables que nos distinguen tienen que ver con espacios y arquitectura atemporales. Creemos que la arquitectura nace de un concepto tradicional que, más allá de inventar, reinterpreta la forma de uso de las personas.

Casa Vallarta_05

¿Qué es para ustedes el diseño de alta calidad?

Más que hablar de alta calidad en el diseño, hay que hablar del diseño como una integración y una forma de vida: que el usuario tenga una mejor calidad de vida. El alto diseño no está en el lujo. Lo más valioso es que el cliente tenga el tiempo de disfrutar los espacios, su forma de vida.

 

 En estos momentos Ezequiel Farca + Cristina Grappin tiene proyectos integrales como Casa Vallarta ¿qué camino siguió para llegar a este logro?

El despacho inició con proyectos exitosos a partir del diseño industrial. Luego se empezaron a generar proyectos de interiorismo y arquitectura de interior, los cuales aportaron mucho más experiencia a los servicios que otorgamos, al crear conceptos más integrales. El despacho tuvo una evolución natural hacia el ejercicio arquitectónico, fusionando dos profesiones de diferentes escalas que logran crear espacios con mayor impacto conceptual al no perder el detalle, independientemente de la escala. Son escalas y profesiones que se complementan y crean un balance entre sí. 

Casa Vallarta_04

Lee la entrevista completa en la edición 42 de México DESIGN.

 

Entrevista: Víctor Ortiz Partida

Fotos: Ezequiel Farca + Cristina Grappin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *