Arquitectura

Echauri Morales Arquitectos

Espacio público en puntos suspensivos Esta firma nos lleva por un hilo conductor en la construcción del concepto post-paisaje. Haremos un recorrido por la transición de los “no lugares” y la recuperación del espacio público; también se pondrán en la mesa una serie de puntos clave, esenciales en los nuevos modelos de habitar las ciudades. Desde el concepto hasta el...

Espacio público en puntos suspensivos

Esta firma nos lleva por un hilo conductor en la construcción del concepto post-paisaje. Haremos un recorrido por la transición de los “no lugares” y la recuperación del espacio público; también se pondrán en la mesa una serie de puntos clave, esenciales en los nuevos modelos de habitar las ciudades. Desde el concepto hasta el proyecto, Echauri Morales Arquitectos nos sumerge en su proceso creativo, con el sello personal de su trabajo. La ciudad permanece intrínsecamente ligada a la imaginería y proyección de los arquitectos urbanistas. Para Echauri Morales esto tiene que ver con entender —desde la perspectiva de Edgar Morín— que las ciudades son cada vez más complejas. Bajo esta concepción, “los desplazamientos de la vida cotidiana implican un menor movimiento, comparados con los que tenemos en la actualidad, y una mayor oferta de usos dentro de los barrios y zonas urbanas”.

02 Retrato

Durante la entrevista sobresalieron algunos imaginarios del futuro. Uno, mencionado anteriormente, habla de lo complejo de los modos de movilidad, del uso de suelo y de la recuperación del espacio público: la principal problemática a resolver en las ciudades modernas. El proyecto del Puente Matute Remus refleja esta perspectiva, y no solo respecto al rescate del espacio público, también a la interconexión con otros elementos urbanos, como áreas verdes, transporte y nuevos usos que se expresan en los actuales modelos de ciudades.

04 PuenteEl imaginario de las “ciudades más humanas ofrece una mayor diversidad de espacios públicos y con ello ciudades más solidarias en la inclusión de todos los sectores de la población. Las ciudades verdes permiten arbolados extensos que reincorporan la vegetación nativa y endémica como parte del ecosistema urbano, también diversidad en temas de movilidad, así como ciudades más densas y sustentables”.

05 Noche

Es evidente que Echauri Morales Arquitectos trabaja para construir una realidad, para plantear soluciones de frente a nuevos desafíos urbanos —a estos “no lugares”, borrando las fronteras existentes, dotándolos de nuevos usos y otorgando nuevos espacios públicos: “el Puente Matute Remus nace con la idea de inscribir un parque en la parte inferior. Más allá de lo técnico, este proyecto busca la solución a la falta de áreas públicas y verdes dentro de la ciudad, siendo tema prioritario el rescate de estas zonas inmensas localizadas en los nodos que responden a la ciudad postindustrial y que rompen con la idea de la prioridad de obras para uso vehicular”.

03 Puente

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

 

Entrevista: Claudia Álvarez

Retrato: Gerardo Noriega

Imágenes: Echauri Morales Arquitectos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *