Arquitectura

Salinas Lasheras

El arte del contexto Del Museo del Noreste (MUNE) a la residencia eficiente, el trabajo de Salinas Lasheras surge de la creatividad y del constante estudio de los contextos donde cada edificación vivirá. Para esta firma, la identidad no es algo que se proyecta, diseña y construye, es un concepto que se forma entre los que recorren y visitan sus...

El arte del contexto

Del Museo del Noreste (MUNE) a la residencia eficiente, el trabajo de Salinas Lasheras surge de la creatividad y del constante estudio de los contextos donde cada edificación vivirá. Para esta firma, la identidad no es algo que se proyecta, diseña y construye, es un concepto que se forma entre los que recorren y visitan sus espacios, es una cualidad que otorgan los otros cuando el trabajo se hace bien.

Edmundo Salinas

Edmundo Salinas

Edmundo Salinas y Manuel Lasheras lograron crear uno de los íconos contemporáneos de Monterrey: el Museo del Noreste (MUNE), que desde el 2003 sale en las fotos no solo de los visitantes a la capital del norte, también en las imágenes de los regios, incluso en las de sus quinceañeras y novias. ¿Hay una mejor prueba de la apropiación de un espacio que las miles de selfies tomadas desde las escalinatas del museo? ¿Es el edificio el que otorga identidad o quienes lo habitan? ¿Cómo convertir un proyecto arquitectónico en una acción artística y social que refuerce la identidad de un espacio?

02 MUNE

Museo del Noreste (MUNE)

“El MUNE nace tomando en cuenta su contexto inmediato para integrarse en ese espacio sin intentar robar protagonismo o bloquear algún otro elemento o edificio, ni restringir las actividades que se realizaban antes de la edificación. El museo es, para nosotros, una abstracción de capas, de montañas y formas que tratan de contar la historia. El edificio es nuestro granito de arena para esta época arquitectónica de Monterrey. Representa el momento en el que estamos y la visión de la arquitectura contemporánea, con los materiales, elementos y lenguajes presentes”, explica Edmundo Salinas.

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

 

Entrevista: Dolores Garnica

Retrato: Loreto Villarreal

Imágenes: Salinas Lasheras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *