Arquitectura

Taller de Arquitectura ADG

Alonso de Garay: lo sustentable como responsabilidad Taller de Arquitectura ADG, con sede en la Ciudad de México, fue fundado por Alonso de Garay, maestro en Arquitectura y Diseño Urbano por la Universidad de Columbia de Nueva York. Enfocado en la propuesta sostenible, se vale de una investigación profunda que contempla principalmente al usuario y su entorno, considerando como imprescindible...

Alonso de Garay: lo sustentable como responsabilidad

Taller de Arquitectura ADG, con sede en la Ciudad de México, fue fundado por Alonso de Garay, maestro en Arquitectura y Diseño Urbano por la Universidad de Columbia de Nueva York. Enfocado en la propuesta sostenible, se vale de una investigación profunda que contempla principalmente al usuario y su entorno, considerando como imprescindible el fragmento del paisaje en el que se plantarán sus propuestas.

01 Guggenheim

Guggenheim

Tanto para el Museo Guggenheim como para la Torre Pedregal fue importante desarrollar criterios de sostenibilidad. ¿Hacia dónde crees que va esta preocupación?

La responsabilidad ambiental cada vez más se aleja de ser una moda. Nosotros la vemos como un requisito, siempre buscamos este componente en nuestros proyectos. Dentro de ADG tenemos MLAB, un laboratorio especializado en la investigación, análisis y ejecución de temas ambientales, materiales y tecnologías de construcción para que nuestros proyectos sean, en lo posible, responsables con el medio ambiente.

Torre Pedregal

Torre Pedregal

En el caso de la Torre Pedregal se mencionan las características urbano-arquitectónicas de Jardines del Pedregal de San Ángel. ¿Cómo llevan a cabo la integración con el entorno inmediato?

Siempre buscamos que nuestros proyectos se integren al sitio donde se construyen. En Torre Pedregal la intención es utilizar en los espacios públicos los rasgos y materiales típicos de la arquitectura tradicional del Pedregal de los años cincuenta y sesenta, como la piedra volcánica, el concreto aparente y la vegetación. En este sentido, queremos lograr que cuando estés en el edificio te sientas en el Pedregal. Su diseño en sí es una reinterpretación contemporánea de la arquitectura de la época, con terrazas ajardinadas, estructura de concreto expuesta, plafones en tonos de bronce, celosías, etc.

Museo de Arte de Lima (Mali)

Museo de Arte de Lima (Mali)

¿Podrías describirnos el proceso proyectual de tu propuesta presentada al concurso del Museo de Arte de Lima?

Parte de una investigación multiescalar, que inicia desde la escala regional hasta las particularidades del terreno. El enfoque se basa en los posibles impactos sociales, ecológicos, culturales y económicos que pueda llegar a generar el proyecto. Se buscó que las estrategias arquitectónicas integraran un balance entre impactos, desempeño y una contribución al legado cultural de la ciudad.

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

 

Entrevista: Ulises Sánchez Barragán

Retrato: Ana Hop

Fotos: ADG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *