Arquitectura

Abraham Cota Paredes

El muro pantalla y la arquitectura introspectiva ¿Cómo romper con el bullicio de la ciudad para voltear la vista hacia adentro? Abraham Cota Paredes contestó esta pregunta a lo largo de su conferencia “El muro pantalla y la arquitectura introspectiva”, dictada dentro del marco de Expo Cihac Occidente. Guadalajara está amurallada. Mientras que el 14 por ciento de la ciudad...

El muro pantalla y la arquitectura introspectiva

¿Cómo romper con el bullicio de la ciudad para voltear la vista hacia adentro? Abraham Cota Paredes contestó esta pregunta a lo largo de su conferencia “El muro pantalla y la arquitectura introspectiva”, dictada dentro del marco de Expo Cihac Occidente.

AbrahamCota03

Guadalajara está amurallada. Mientras que el 14 por ciento de la ciudad se encuentra encapsulada en condominios privados, la vida urbana demanda ruido, prisa y tensión. Este contexto obliga a repensar en este nuevo siglo el espacio habitable frente a un entorno vacío. “La arquitectura potente es la que genera dinámicas sociales”, precisó.

Arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, con máster en diseño arquitectónico por la Universidad de Navarra, Pamplona, Abraham Cota ha dedicado su carrera a la propuesta de espacios íntimos y contemporáneos, programados a partir de un lenguaje que interioriza el mundo personal.

Los muros pantalla que aparecen constantemente en su obra —primer rostro visible de la casa— juegan el papel de umbral entre el interior y el exterior. Están ahí para contener la vista del habitante y entregarle a cambio una mirada introspectiva.

Casa para ver al cielo

Casa para ver al cielo

El cuidado en las reglas geométricas, la presencia de naturaleza en los espacios internos y el lleno sobre vacío son elementos articulados con un propósito particular: potenciar la vista.

 

Texto: Francisco Aguilar

Imágenes: cortesía de Abraham Cota Paredes Arquitectos y Expo Cihac Occidente

 

1 comment

  1. Carlos

    No es novedad, es un concepto ya aplicado por muchos arquitectos, incluso me parece que su propuesta llega a ser una copia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *