Arquitectura

Grow Arquitectos

Bernardo Cantero: estrategias para habitar lo efímero Grow Arquitectos es una firma que se enfoca principalmente en desarrollar y controlar proyectos de uso mixto y alto grado de complejidad. Para ello han debido forjar un equipo flexible pero sólido a la vez y de gran calidad, que entiende de forma razonada y apasionada la diversidad de necesidades de los usuarios...

Bernardo Cantero: estrategias para habitar lo efímero

Grow Arquitectos es una firma que se enfoca principalmente en desarrollar y controlar proyectos de uso mixto y alto grado de complejidad. Para ello han debido forjar un equipo flexible pero sólido a la vez y de gran calidad, que entiende de forma razonada y apasionada la diversidad de necesidades de los usuarios de estos espacios, logrando el balance entre eficiencia y diseño.

05 Nuevo Sur - Grow Arquitectos - C

Nuevo Sur

Bernardo Cantero dibuja un perfil completo de los retos y experiencias del despacho: “Para llegar a un equilibrio deseable en un proyecto de uso mixto hay que compaginar lo comercial y lo residencial, entendiendo que cada uno tiene su propio valor y que es nuestro trabajo buscar la forma de que se complementen y no compitan. Nos enfocamos en el tipo de usuario y en las actividades que realizará dentro del conjunto, logrando un balance entre eficiencia y confort. En nuestra experiencia, el mejor proyecto es aquel que logra el equilibrio en la correcta funcionalidad de los diferentes usos, la estética y la rentabilidad de todo el desarrollo.

02 V°a Vallejo - Grow Arquitectos - D

“Al pensar en la habitabilidad de un centro comercial, el principal reto es la eficiencia. Todos los proyectos deben favorecer exclusivamente al usuario, quien será el que lo viva, lo camine y lo disfrute. Buscar lo habitable es procurar que los espacios ofrezcan otras actividades como el esparcimiento, y es buscar también la generación de espacios urbanos en los que la operación sea el elemento clave. La correlación entre todos estos elementos debe ser intuitiva para el usuario.

04 Via Vallejo - Grow Arquitectos - C

“Para hacer frente al entorno, los proyectos no se le deben contraponer, ya que eso representa muchos riesgos. Lo que se debe hacer es una integración al cien por ciento, lo que se logra analizando todas las variables circundantes para llegar a un resultado en el que la transición sea natural y amigable, tanto para los elementos arquitectónicos como para los usuarios. De esta forma se logra una interacción entre la ciudad y su desarrollo.

Nuevo Sur

Nuevo Sur

“En Grow Arquitectos, uno de los principales factores que siempre tenemos en cuenta al imaginar y desarrollar proyectos arquitectónicos —algo que aprendimos desde nuestros tiempos de estudiantes— es que sean generadores de ideas rentables y beneficiosos”.

07 Nuevo Sur - Grow Arquitectos - B

Lee la entrevista completa en nuestro anuario Elementales.

 

Entrevista: Yara Patiño Estévez

Imágenes: Grow Arquitectos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *