Arquitectura

V-FO: la rotunda complejidad de lo sencillo

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega Para V-FO, la calidad del diseño es tan importante como la calidad de la documentación. Se toman en cuenta todos los aspectos del proyecto y se les da la misma importancia a lo largo del proceso mediante un sistema que pondera cada etapa en su justo momento. V-FO está concebida como una...

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega

Para V-FO, la calidad del diseño es tan importante como la calidad de la documentación. Se toman en cuenta todos los aspectos del proyecto y se les da la misma importancia a lo largo del proceso mediante un sistema que pondera cada etapa en su justo momento.

V-FO está concebida como una firma de arquitectura, a partir de lo cual se organiza con una estructura bien establecida. Además de la dirección, hay gerentes a cargo de los proyectos y responsables de sus resultados. Entre su equipo de colaboradores cuentan con jóvenes arquitectos entusiastas y ávidos de conocimiento, así como con arquitectos experimentados.

Estadio Monterrey

Estadio Monterrey

Estadio Monterrey

Un estadio de futbol soccer que alberga distintos eventos, como conciertos musicales. Cuenta además con áreas exteriores de estacionamiento que divididas en distintas zonas o islas, interconectadas a través de circuitos o calles que se asemejan a células, las cuales se integran perfectamente al entorno ecológico del parque La Pastora. La capacidad para los espectadores es de 44,175 usuarios en gradas generalmente cubiertas. Cuenta con seis niveles diferentes para la comodidad y aprovechamiento de las instalaciones.

Estadio Monterrey

Estadio Monterrey

“La estética y el diseño deben ser producto de un profundo análisis de cada proyecto. No creemos en estilos preconcebidos, nos alejamos sistemáticamente de un estilo que deba ser impuesto como lenguaje arquitectónico. Preferimos las soluciones que emanan del sitio y de sus características físicas y culturales, así como de las necesidades específicas. El diseño evoluciona mediante el análisis de mejores soluciones, más asequibles y más sencillas de ejecutar; de esta manera, no es posible establecer un estilo propio, la lejanía con los cartabones es natural.”

City Shops Del Valle

City Shops Del Valle

City Shops del Valle

Un centro comercial vertical con plantas de 4,200 m2 que pueden alojar desde supermercados hasta comercios especializados. El proyecto propone una plaza al frente del edificio como paliativo a la densidad urbana, es un espacio que a tres metros del nivel de la calle tiene su ámbito propio, alejado del bullicio de la vía pública. La evolución del comercio permite que en terrenos urbanos aparezca esta tipología de construcción relativamente nueva en México: los centros comerciales verticales.

Covalia

Un edificio de usos mixtos ubicado al suroeste de la ciudad de San Luis Potosí, en una zona de alto desarrollo y potencial de crecimiento. El uso comercial está dirigido a restaurantes, servicios y accesorios, resuelto en dos plantas: la baja, además de la zona comercial, cuenta con un espacio donde la gente puede deambular y gozar de un área exterior de usos múltiples que se transforma periódicamente, sorprendiendo al visitante.

Lee el artículo completo en el número 42 de México Design.

 

Entrevista: Yara Patiño Estévez

Imágenes: cortesía de V-FO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *