Arquitectura

Verónica González Zavala: la emoción por el espacio

vgz arquitectura y diseño De boca en boca, de recomendación en recomendación, el despacho vgz arquitectura y diseño se ha hecho de excelente fama en la Ciudad de México por sus casas transparentes y a la vez protegidas, por respetar el entorno donde se levantan y ofrecer un exquisito espacio arquitectónico a sus moradores. “Hay que tratar de integrar la...

vgz arquitectura y diseño

De boca en boca, de recomendación en recomendación, el despacho vgz arquitectura y diseño se ha hecho de excelente fama en la Ciudad de México por sus casas transparentes y a la vez protegidas, por respetar el entorno donde se levantan y ofrecer un exquisito espacio arquitectónico a sus moradores. “Hay que tratar de integrar la casa al sitio, que el sitio se vuelva parte de la casa. No llegar a imponer: que desaparezca un poco y se integre lo más posible al entorno”, propone Verónica González Zavala, quien fundó esta firma en 2003.

Casa V9

 

La Casa V9 es, por el momento, de lo más reconocido de vgz arquitectura y diseño, pero el despacho tiene otras casas como Parnaso, Cafetos y Perales, los departamentos Plaza y Basalto, así como proyectos comerciales, turísticos y de interiorismo. “Nuestro primer trabajo fue el interior de un departamento, era de esos que te dan planta libre y hay que diseñar toda la distribución. Como ese proyecto tuvo mucho éxito, nos empezaron a buscar para hacer otros, luego remodelaciones y casas. Cuando haces algo bien, y eso nos salió bien, te buscan”.

Sobre el proceso de diseñar y construir, Verónica González Zavala describe: “Los clientes en general tienen la idea de una casa grande con un gran jardín, por lo que muchas veces hay que llevarlos de la mano para ver las virtudes que tiene su terreno, y no nada más llegar y poner la casa como si fuera un copy-paste, una casa que vas y pones donde sea”.

 

Son varios los proyectos en los que el despacho se afana. “El que ahora nos ocupa la mayor cantidad de tiempo es la remodelación de un restaurante en la Ciudad de México situado sobre la avenida Paseo de la Reforma. Era una estructura hecha sin arquitecto, sin pies ni cabeza. Normalmente en un restaurante se hace solo interiorismo, pero aquí se intervino el edificio”.

“Nos gustan mucho las remodelaciones. Sería muy ambicioso decir que hacemos arquitectura sustentable, porque la sustentabilidad es otra cosa. Tratamos de hacer arquitectura responsable, de recuperar las estructuras existentes y no tirar todo a la basura, cuidar el sitio, el medioambiente”, reconoce Verónica González Zavala.

 

Felicidad arquitectónica:

Un espacio donde todo está integrado.

Otra profesión:

Definitivamente alguna relacionada con el arte.

Admiración:

Mies van der Rohe por su purismo y Renzo Piano porque encuentra una solución diferente para cada problema.

Color:

Todos. Depende para qué. Los tonos de verde, por ejemplo, me funcionan mucho, y me encanta el azul turquesa, pero el rojo también. Todos.

Plantas y flores:

Las epifitas, los helechos. Las peonías, pero también las margaritas.

 

 

Lee el artículo completo en nuestra edición 43 de México Design.

 

 

Entrevista: Víctor Ortiz Partida

Imágenes: vgz arquitectura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *