Arquitectura

Trayectorias Monterrey 2017: así fue

“Hagamos juntos que nuestras casas canten”, fueron palabras que el arquitecto Adán Lozano Arrambide compartió en el auditorio del MARCO ante un público receptivo a su calidez y buen humor al entregársele el reconocimiento Trayectorias Monterrey 2017 de la revista México Design por el conjunto de su obra arquitectónica. La celebración dio inicio con un recorrido a las exposiciones de los artistas internacionales Jeongmoon Choi...

“Hagamos juntos que nuestras casas canten”, fueron palabras que el arquitecto Adán Lozano Arrambide compartió en el auditorio del MARCO ante un público receptivo a su calidez y buen humor al entregársele el reconocimiento Trayectorias Monterrey 2017 de la revista México Design por el conjunto de su obra arquitectónica.

La celebración dio inicio con un recorrido a las exposiciones de los artistas internacionales Jeongmoon Choi y Vik Muniz, donde familiares y amigos entrañables del arquitecto —que llegaron desde tempranas horas al recinto— revivieron en los pasillos sus memorias más entrañables con él. Ya instalados en el auditorio los murmullos cesaron. Trayectorias comenzó entre historias y muestras de afecto.

Rodrigo Noriega, director de México DESIGN, dio la bienvenida a asistentes, panelistas y familiares del arquitecto, y contó la anécdota que tiempo atrás le había compartido Adán Lozano: “Tuve la fortuna de conocer al arquitecto hace poco tiempo, sin embargo, desde el primer saludo su calidad humana, su transparencia y su humildad hacen que se genere un vínculo muy especial de confianza y simpatía hacia su persona. Mucho de lo que él aprendió, lo aprendió en Zuazua, su tierra natal, ya que ahí se resolvían las cosas con ingenio y respetando el entorno natural. Adán Lozano es un arquitecto que fácilmente puede tomar unos planos, darles la vuelta y decir: así está mejor. Es el tipo de personas que toman ese tipo de decisiones y al final tienen el mejor resultado”.

Donald Leslie Cover Limón, presidente del Colegio de Arquitectos de Monterrey, fue el primero de los panelistas en tomar el micrófono: “Adán ha sido intérprete de las necesidades que emanan de cada uno de sus proyectos. Sus diseños han manifestado las características propias de cada organización arquitectónica respecto a su carácter y categoría”. Después, el arquitecto Juan Ignacio Barragán habló de un par de obras del homenajeado, refiriéndose a la primera residencia moderna del Sorteo Tec como “un punto de inflexión en la historia de la arquitectura en Monterrey”.

Por su parte, el arquitecto Daniel Martínez y la arquitecta Maricela Garza Morales coincidieron en lo intachable de la obra de Lozano y en su incansable compromiso con la profesión. A la charla siguieron las palabras de Alexandre Lenoir, director de Lenoir & Asociados, y del ingeniero Gustavo Marcos Marcos, director de la constructora Grupo DagsJosé Ángel Camargo —director de Camargo Arquitectos— fue el encargado de cerrar la mesa de panelistas, dando paso a las cálidas palabras de Mauricio Lozano, hijo y socio de Adán, quien emocionado por el cariño expresado hacia su padre habló de la persona que hay detrás del arquitecto: un ser humano tan vasto como su obra misma.

A la entrega del reconocimiento siguieron las palabras del homenajeado: “No es fácil explicarles la emoción que se siente al realizar el diseño de un espacio arquitectónico, porque el arquitecto no se contenta con limitar su diseño al terreno, también se preocupa por el respeto al entorno, a la naturaleza y a los árboles existentes. La arquitectura se hace en equipo. No todos los edificios se expresan de la misma forma: hay unas casas mudas, otras hablan y otras cantan. Hagamos juntos que nuestras casas canten”, concluyó el arquitecto con una sonrisa en el rostro mientras recibía, como si de abrazos se tratara, los aplausos de quienes se pusieron de pie ante sus palabras, ante su trayectoria.

Director de Lozano Arquitectos, la actividad de Adán Lozano se extiende al diseño arquitectónico, el de paisaje, el de muebles y el de interiores, con especial interés en la promoción y apoyo a las distintas expresiones del arte y la cultura. Los panelistas, todos ellos cercanos a la obra de Lozano, hicieron énfasis en la filosofía y valores que imperan en cada uno de sus diseños; mientras grandes marcas como Porcelanosa – Gilsa, Crest, Stone Italiana, Perdura Stone,  Stona e IHO Espacios – ciento once, acompañaron al arquitecto, a sus amigos y familiares en todo momento.

Un video biográfico nos hizo rememorar lo que el arquitecto ha dado no solo a Monterrey, sino a la arquitectura nacional desde hace varias décadas.

Texto e imágenes: México DESIGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *