Ecodiseño

Forest Green Rovers Eco Stadium

Zaha Hadid Arquitectos ha volcado su creatividad para construir en  Stroud, Reino Unido lo que Dale Vince —fundador de la empresa Ecotricity que encargó el proyecto— calificaría como el estadio más verde del mundo: Eco Park de Forest Green Rovers. Mientras que el estadio será la pieza central del desarrollo ecológico, el proyecto crea un nuevo ámbito público con usos recreativos y ocupacionales. El diseño conserva...

Zaha Hadid Arquitectos ha volcado su creatividad para construir en  Stroud, Reino Unido lo que Dale Vince —fundador de la empresa Ecotricity que encargó el proyecto— calificaría como el estadio más verde del mundo: Eco Park de Forest Green Rovers.

Mientras que el estadio será la pieza central del desarrollo ecológico, el proyecto crea un nuevo ámbito público con usos recreativos y ocupacionales.

El diseño conserva y realza el paisaje, a la vez que incorpora métodos de construcción de baja emisión de carbono y procesos operativos. Será el primer estadio de futbol de madera con casi todos sus elementos de origen sostenible, incluyendo su estructura.

El techo está cubierto con una membrana transparente que contribuye al crecimiento del césped, minimiza las sombras a los jugadores y los aficionados y reduce el impacto volumétrico de la construcción en el paisaje circundante. En cuanto a los aficionados, la posición de cada asiento se ha calculado para ofrecer excelentes vistas de todo el campo de juego.

El estadio en sí y Eco Park de Forest Green Rovers pretenden neutralizar las emisiones de carbono o, de ser posible, eliminarlas, aplicando medidas como la generación de energía renovable en sitio. Este tipo de edificios juega un papel fundamental para lograr una arquitectura sostenible, dinámica y bella a la vez.

Para Dale Vince, fundador de Ecotricity y presidente de Forest Green Rovers: “Estamos encantados con el concepto de Zaha Hadid Arquitectos. Su experiencia en el diseño de estadios y su capacidad para colocar los temas ambientales en el corazón de la experiencia, los destaca. Tomaron un reto muy difícil, lo superaron y nos han dado un nuevo y original estadio”.

La mitad de Eco Park consistirá en instalaciones deportivas de última generación, como el nuevo estadio, campos con césped para entrenamiento y un centro de ciencias del deporte; la otra mitad abarcará un parque de negocios de tecnología verde con oficinas comerciales y unidades industriales ligeras construidas de manera sostenible.

Imágenes: ©Zaha Hadid Arquitectos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *