Arquitectura

La Isla de la Ciencia

La propuesta de FAAB Architektura para el Centro Nacional de Ciencia e Innovación en la isla de Nemunas situada en Kaunas, la segunda más grande de Lituania, obtuvo el séptimo lugar dentro de la competencia convocada a finales del año pasado. Integra la Isla de la Ciencia con la ciudad y el río, que es la fuente de energía renovable...

La propuesta de FAAB Architektura para el Centro Nacional de Ciencia e Innovación en la isla de Nemunas situada en Kaunas, la segunda más grande de Lituania, obtuvo el séptimo lugar dentro de la competencia convocada a finales del año pasado. Integra la Isla de la Ciencia con la ciudad y el río, que es la fuente de energía renovable para las edificaciones del área.

El edificio X transforma el recorrido por agua de Kaunas y queda inscrito en la ciudad de manera simbiótica. Una avenida verde reduce significativamente el tráfico de automóviles, al tiempo que devuelve el espacio a peatones y ciclistas. No solo expande el ambiente saludable de la isla, también hace que el verde entre en el muelle de la ciudad.

Se ubica en el extremo oeste de la isla, haciendo que esta sea una zona de construcción de baja intensidad: solo el 42% del edificio se encuentra directamente en la isla, el resto está sobre el río y la orilla derecha del río.

Los visitantes que circulan dentro del edificio tienen conexión visual con el paisaje circundante, especialmente el río y la isla. La ubicación de la escalera principal y los ascensores, así como los espacios introductorios, ayudan a navegar dentro de la construcción.

La simetría del edificio se inspira en los motivos folclóricos lituanos, así como en las estructuras fractales de la ciencia. Las elevaciones y las masas fueron estimuladas por la aparición de puentes primitivos, troncos de árboles o árboles arrojados por la naturaleza o por humanos sobre los ríos.

El río es la fuente de energía renovable que potencia los sistemas de construcción, lo que ayuda a reducir los costos de mantenimiento y la huella de carbono del edificio X.

 

Imágenes: ©FAAB Architektura

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *