Interiorismo

Diez años de Oxígeno Arquitectura

2007 fue el año en que Jorge González, Grissel Orozco y Jorge Armendáriz coincidieron en una idea que les llevaría a conformar Oxígeno Arquitectura en la Ciudad de México, una firma que hoy es referencia nacional en el diseño de espacios corporativos: trascender un ámbito que ya les parecía estrecho. En palabras de su director general, Jorge González: “Decidimos brincar...

2007 fue el año en que Jorge González, Grissel Orozco y Jorge Armendáriz coincidieron en una idea que les llevaría a conformar Oxígeno Arquitectura en la Ciudad de México, una firma que hoy es referencia nacional en el diseño de espacios corporativos: trascender un ámbito que ya les parecía estrecho. En palabras de su director general, Jorge González: “Decidimos brincar al vacío y llevar una empresa que nos permitiera seguir caminando nuestra vida profesional”.

Oficinas en la Ciudad de México. Foto: Jorge H. Guadarrama

A la fecha, el despacho se ubica también estratégicamente en otros dos polos industriales del país: Grissel Orozco lo llevó hace cinco años a Guadalajara y Jorge Armendáriz recién a Monterrey. Además, con el propósito de consolidarse y diversificar sus servicios ha sumado dos socios nuevos: Alberto Martínez de Velasco y Natasha Osman, el uno director de negocios y la otra de diseño.

A Natasha le gusta mucho “cómo trabaja la oficina internamente y cómo nos relacionamos. Todos aportan ideas y es bastante dinámico”, mientras que Alberto se siente entusiasmado por formar parte de una firma “joven y no solo en cuanto a que cumplimos diez años. Hay mucho trabajo en equipo y la parte creativa es muy buena, muy interesante”.

Oficinas en la Ciudad de México. Foto: Jorge H. Guadarrama

Una firma en expansión

“Hoy día tenemos una paleta más rica en cuanto a tipología de arquitectura, pero lo cierto es que el concepto de diseños corporativos sigue siendo uno de nuestros fuertes y de nuestros porcentajes altos de clientes”, comenta el director general de Oxígeno Arquitectura al explicar cómo se han ido adentrado a otros servicios y especialidades en los ámbitos industrial, residencial, médico, hospitalario y educativo.

Oficinas en la Ciudad de México. Foto: Jorge H. Guadarrama

Para Jorge González, los retos actuales que enfrenta la firma son “identificar oportunidades y mercados que nos signifiquen una ventaja estratégica hasta en las concepciones de diseño que tomamos”.

 

Oxígeno Arquitectura: en tránsito a la ciudad perfecta

 

Cinco años en Guadalajara

La oficina de Oxígeno Arquitectura en Guadalajara cumple también su propio aniversario: por una feliz sincronía, al mes de que festejara cinco años la de Ciudad de México, Grissel Orozco la inauguró en la ciudad tapatía, una decisión que considera afortunada: “A todos los clientes los quiero mucho, pero a los de Guadalajara los adoro porque son gente muy abierta”.

Oficinas en Guadalajara. Foto: Gerardo Noriega

La exploración de otras especialidades, como es el caso del rubro industrial, ha sido para Grissel una de sus satisfacciones: “Este tipo de arquitectura había quedado rezagada y ahorita hay un cambio, un giro en la manera de pensar de las empresas y sus directores en relación a cómo quieren esos espacios. Las personas que allí trabajan quieren un espacio digno y, por qué no, innovador, creativo, que les ayude a entender y a comprometerse con lo que están haciendo todos los días. Los dueños de las empresas ya no quieren la típica planta, sino que sea su showroom. Hay una necesidad nueva”.

Oficinas en Guadalajara. Foto: Gerardo Noriega

A la vez han realizado proyectos en otras áreas, como la restaurantera, edificaciones y residencial, lo que les ha reportado, en palabras de Grissel, resultados enriquecedores: “Hemos tenido chance de entrar a otros nichos, no únicamente el corporativo. Yo les digo a los clientes que el interiorismo pareciera muy sencillo, pero no es así, el grado de detalle es centímetro a centímetro y a la altura del ojo. Los diseñadores ya estamos teniendo un lugar dentro del checklist de cualquier proyecto”.

 

Oxígeno Arquitectura: abrazar los sentidos

 

Esbozo de una ruta futura

En tan solo dos lustros Oxígeno Arquitectura se ha consolidado como una de las firmas de obligada mención en espacios corporativos, si bien ya ha incursionado en otras tipologías. La pregunta necesaria es ¿y qué viene después? “Abrir servicios en el resto de la república y en el extranjero. Es muy importante diversificar nuestras ofertas más allá de lo corporativo. El tercer punto es que nos gustaría —ahora que ya tenemos los recursos técnicos, los recursos humanos— capacitarnos más, quisiéramos aportar mucho al mundo del diseño, quisiéramos dejar más huella en nuestra propuesta”, contesta su director general Jorge González.

Oficinas en la Ciudad de México. Foto: Jorge H. Guadarrama

 

Entrevista: Carlos Vicente Castro

Imágenes: Oxígeno Arquitectura y México Design

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *