Arquitectura

El Serpentine Pavilion de Francis Kéré

Todavía con el buen sabor de boca que significó el Serpentine Pavilion de Bjarke Ingels en 2016, Serpentine Galleries anuncia el del arquitecto africano Francis Kéré para finales de junio de este año. Originario de Burkina Faso, la obra de Kéré está muy ligada a su tierra y a su comunidad, para la que ha construido orfanatos y escuelas con la...

Todavía con el buen sabor de boca que significó el Serpentine Pavilion de Bjarke Ingels en 2016, Serpentine Galleries anuncia el del arquitecto africano Francis Kéré para finales de junio de este año. Originario de Burkina Faso, la obra de Kéré está muy ligada a su tierra y a su comunidad, para la que ha construido orfanatos y escuelas con la intención de que reciban la misma educación que a él le ha llevado a ser uno de los más reconocidos en su ámbito.

Imagen: ©Kéré Architecture

Con una práctica arquitectónica realizada a caballo entre Gando —su tierra natal— y Alemania, Francis Kéré presenta un Serpentine Pavilion que parece emerger de su mitología personal: un cosmos en miniatura, tanto como puede serlo un árbol capaz de reunir bajo su juego de sombras y luces a la comunidad entera.

Burkina Faso es un país de África occidental donde las personas suelen encontrarse bajo los árboles, un rito que Kéré Architecture despliega y revive a través de su pabellón mediante técnicas de construcción experimentales. Innovar es otra forma de revivir la tradición.

Imagen: ©Kéré Architecture

La intención es que entre la luz natural al pabellón a la vez que esté protegido contra la lluvia. Y más allá todavía, pretende que la gente experimente un sentido de libertad y de comunidad. Esto lo logra Francis Kéré a partir de un sistema de muros compuesto por bloques de madera prefabricados y colocados sobre módulos triangulares con pequeñas aberturas entre sí. Las palabras clave son “ligereza” y “transparencia” en una conexión con la naturaleza.

Francis Kéré. Foto: Mónica Palafox

El Serpentine Pavilion se exhibirá en el barrio de Kensington de la ciudad de Londres, Reino Unido, del 23 de junio al 8 de octubre de 2017. Una de las características de los participantes, desde su primera edición, es que no cuentan con obra permanente en Inglaterra. El caso de Francis Kéré no rompe la consigna.

Francis Kéré. Foto: Mónica Palafox

 

Imágenes: ©Kéré Architecture y ©México Design

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *