Tecnología

¿Casas 3D en Marte? Foster + Partners

En un futuro no muy lejano podríamos ser extraterrestres. Para ser más específicos, marcianos. Ahora lo sabemos, la imaginación de autores como H.G. Wells o Arthur C. Clarke nunca ha arado en tierra infértil: de un momento a otro habitaremos el planeta rojo. A partir de esta premisa la firma Foster + Partners ha propuesto explorar la creación de ambientes extremos y hábitats fuera...

En un futuro no muy lejano podríamos ser extraterrestres. Para ser más específicos, marcianos. Ahora lo sabemos, la imaginación de autores como H.G. Wells o Arthur C. Clarke nunca ha arado en tierra infértil: de un momento a otro habitaremos el planeta rojo.

A partir de esta premisa la firma Foster + Partners ha propuesto explorar la creación de ambientes extremos y hábitats fuera de nuestro planeta con Mars Habitation, un proyecto que surgió a partir del concurso para diseñar un hábitat modular impreso en 3D sobre la superficie de Marte convocado por la NASA.

El diseño de  Mars Habitation esboza un asentamiento construido por una serie de robots pre-programados y semiautónomos que antecederían la eventual llegada de los astronautas.

Realizado con la colaboración de socios industriales y académicos, prevé una sólida vivienda impresa en 3D para un máximo de cuatro astronautas construida con regolito, tierra suelta y  rocas halladas en la superficie de Marte.

Foster + Partners consideran múltiples aspectos: desde la entrega y despliegue hasta la construcción y las operaciones del proyecto. Mars Habitation será entregado en dos etapas que antecederán a la llegada de los astronautas. En primer lugar, los robots semiautónomos seleccionan el sitio y cavan un cráter de 1.5 metros de profundidad, a lo que seguirá una segunda entrega de módulos inflables que se encontrarían dentro del cráter para formar el núcleo del asentamiento.

Dada la gran distancia de la Tierra y la demora en la comunicación, el despliegue y la construcción se diseñaron para hacerse con un mínimo de recursos humanos, basándose en reglas y objetivos en lugar de establecer instrucciones muy definidas. Con esto se logra que el sistema sea más adaptable al cambio y a los desafíos inesperados —una gran posibilidad en una misión a esta escala.

Imágenes: ©Foster + Partners

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *