Interiorismo

Alina Sánchez

Ofis Design: el poder de la especialización Alina Sánchez viajó a San Antonio con la intención de tomar algunas clases de arte, pero terminó estudiando arquitectura de interiores y especializándose en diseño ambiental. Desde muy temprana edad disfrutaba viendo textiles y colores mientras jugaba con los distintos elementos que componen el espacio, cual si fueran piezas de un gigantesco juego...

Ofis Design: el poder de la especialización

Alina Sánchez viajó a San Antonio con la intención de tomar algunas clases de arte, pero terminó estudiando arquitectura de interiores y especializándose en diseño ambiental. Desde muy temprana edad disfrutaba viendo textiles y colores mientras jugaba con los distintos elementos que componen el espacio, cual si fueran piezas de un gigantesco juego de mesa.

Fibra Inn

Mientras estudiaba, Alina tuvo la oportunidad de conocer museos y showrooms donde se exhibía el trabajo de grandes diseñadores. Estar inmersa en este entorno abrió bastante su panorama creativo y le dio una idea muy clara de la función, los ambientes y las sensaciones que producen. Proyectar, en ese sentido, es prever lo que se quiere lograr: “Los espacios deben cumplir su cometido, es decir, la perfecta integración entre lo funcional y lo estético”.

Elegir una rama del diseño y especializarte en ella hace más fácil sobresalir entre la competencia.

Su regreso al país le permitió ver un rostro del diseño hasta entonces desconocido por ella: la industria. Su hogar ofrecía muy pocas posibilidades para desarrollar los proyectos que Alina tenía en el tintero, por lo que decidió establecerse un tiempo en la Ciudad de México y poner en práctica sus aprendizajes. Trabajó con una diseñadora de interiores dedicada, además, a la arquitectura y construcción: ahí diseñó un restaurante en Polanco y varios departamentos. Fue una época de grandes aprendizajes y experimentación.

Gava Capital

Monterrey recibió a una Alina de 23 años con ganas de comerse al mundo, armada con la experiencia que la academia y el ejercicio diario le habían brindado a su corta edad. Regresó a su ciudad natal convencida de iniciar algo por su propia cuenta. Ofis Design surgió de la colaboración entre Alina Sánchez y un buen amigo suyo que sugirió la idea de emprender una firma juntos. Ahí se inició en el liderazgo de proyectos, una labor que acabaría por convertirla en una profesional tan destacada. “Tuvimos muchos errores, pero gracias a ellos aprendí y maduré en la profesión. Desde el principio buscamos que el cliente estuviera satisfecho con nuestro trabajo sin importar el reto”.

 

Entre mayor sea el reto más me apasiona involucrarme en los detalles. Cada etapa me deja recuerdos y enseñanzas.

Al preguntar a Alina por su proyecto más significativo, no pudo decantarse por uno solo. Para ella, cada uno tiene un significado compuesto por distintas aristas que lo convierten en un proyecto único. “Entre mayor sea el reto más me apasiona involucrarme en los detalles. Cada etapa me deja recuerdos y enseñanzas”.

En cuanto a su relación con el cliente, Alina se permite aprender de cada uno como si fuera el primero. “Hay quienes nos dan carta abierta y nos permiten explotar todo el potencial de la firma, así como hay otros que quieren tener el control total del proyecto y se involucran en puntos y comas desde la fase conceptual; de ellos nos quedamos con las mejores aportaciones para Ofis Design”.

Como profesional, Alina le apuesta a la especialización. “Me fui por la arquitectura corporativa y el aprendizaje se volvió cada vez más nutritivo y complejo al ser más específico. Elegir una rama del diseño y especializarte en ella hace más fácil sobresalir entre la competencia, te convierte en un mejor profesional y los clientes te buscan más. Eso me permite colaborar con maestros en acústica, iluminación o alguna otra especialización y ver el proyecto como algo más integral y trascendente”.

Entre las personas que admira como profesional del diseño se encuentran Sordo Madaleno y Catherin Olsen; sin embargo, su primer entorno ha sido una influencia importante no solo en su persona sino también en la filosofía de su trabajo: calidad humana, honradez y trabajo constante. “Los valores de la firma provienen de gente que me rodea y de mi familia”.

Entrevista: Isabel Hion

Imágenes: Francisco Lubbert, cortesía de ©Ofis Design

Retrato: Juan Rodrigo Llaguno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *