Interiorismo

Miriam Torres

MT Arquitectos: naturaleza, armonía y proporción  Iluminación y proporción: dos elementos clave en todo espacio arquitectónico. Para Miriam Torres, de MT Arquitectos, su oficio está ligado a la perseverancia, la vocación y el oficio. Aficionada al yoga, a caminar por la naturaleza, nadar y practicar el buceo, algunos elementos en los museos, el arte y la cultura en general le...

MT Arquitectos: naturaleza, armonía y proporción

 Iluminación y proporción: dos elementos clave en todo espacio arquitectónico. Para Miriam Torres, de MT Arquitectos, su oficio está ligado a la perseverancia, la vocación y el oficio. Aficionada al yoga, a caminar por la naturaleza, nadar y practicar el buceo, algunos elementos en los museos, el arte y la cultura en general le ayudan a desconectarse de lo cotidiano y encontrar inspiración; a pensar en nuevas formas e ideas para empatar su oficio con la vida diaria, ya que, según sus palabras, es ahí, al alejarse de lo cotidiano, donde se puede crear un nuevo espacio.

BGS

Uno de los puntos fuertes a la hora de conceptualizar y proyectar son las áreas verdes y libres.

Desde la fundación de MT Arquitectos en 2001, la vida le ha presentado toda clase de retos, oportunidades y, sobre todo, grandes aprendizajes: “En 1994 hice mi primera obra: una casa pequeña que se ubicaba en la montaña. Esa experiencia de diseñar y construir por mi cuenta me motivó a formar un despacho propio”.

Entre los puntos cruciales que han identificado a MT Arquitectos como firma está la manera en que organizan y planean cada proyecto: desde conocer perfectamente el predio, analizarlo y entender cada una de las necesidades a resolver, hasta realizar esquemas y maquetas de estudio. Para ellos, uno de los puntos fuertes —e imprescindibles— a la hora de conceptualizar y proyectar son las áreas verdes y libres, que de acuerdo a los valores de la firma importan tanto como cualquier otra parte de un desarrollo.

Otra premisa que rige la filosofía de MT Arquitectos es la prioridad que dan a la iluminación natural, a los estudios de proporción de espacios y volúmenes, a la uniformidad en materiales y a las estructuras honestas. Estos pilares aportan mucho a la poética que Miriam plasma en su oficio: “La arquitectura hace una gran diferencia —positiva— en la vida de los usuarios cuando logra resolver las necesidades y supera las expectativas”. En otras palabras, conjunciones idóneas entre naturaleza, armonía y proporción.

La arquitectura hace una gran diferencia en la vida de los usuarios cuando logra resolver las necesidades y supera las expectativas.

Respecto al papel de la mujer en la arquitectura, considera que aún hay mucho por hacer para que cada vez más proyectos de gran escala sean ejecutados por mujeres: con el tiempo, menciona, la obra misma ayudará a darle más importancia a su presencia en el rubro.

A futuro, a Miriam le gustaría involucrarse en desarrollos relacionados con el turismo, grandes paisajes y diferentes características climatológicas. Para ella es vital integrar la obra en su contexto natural a partir de cada diseño, al tiempo que se ejerce una cultura de respeto por el medio ambiente tanto en las fases de construcción como en el momento en que los usuarios lo habitan e interactúan con cada uno de sus elementos. Sin duda, la naturaleza ha sido pieza capital en cada proyecto de MT Arquitectos, y Miriam en particular aspira a que esto se refuerce y adquiera matices mucho más ambiciosos y creativos.

De momento el despacho desarrolla nuevas ideas para una segunda oficina en Austin, donde llevarán a cabo proyectos internacionales, además de seguir contribuyendo con su arquitectura al bien social.

B114

Entrevista: Isabel Hion

Imágenes: Jorge Taboada

Retrato: Juan Rodrigo Llaguno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *