Diseño

Suiza y Puebla, país y estado invitados en Design Week México

Por noveno año consecutivo, Design Week México (DWM) presentó su agenda de actividades en la víspera del nombramiento de la Ciudad de México como la World Design Capital, con la que promoverá la creatividad del 4 al 8 de octubre de este año con la participación de profesionales, estudiantes y entusiastas de la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico...

Por noveno año consecutivo, Design Week México (DWM) presentó su agenda de actividades en la víspera del nombramiento de la Ciudad de México como la World Design Capital, con la que promoverá la creatividad del 4 al 8 de octubre de este año con la participación de profesionales, estudiantes y entusiastas de la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico y el interiorismo.

Dentro de sus actividades habrá exposiciones, un programa de residencias para talento emergente, intervenciones efímeras, conferencias y ferias para promover en la Ciudad de México una plataforma de exhibición, tendencias y debate. Durante la conferencia de prensa destaca la presencia de Louis-José Touron, embajador de Suiza en México dentro del marco de la celebración del setenta aniversario de relaciones diplomáticas con nuestro país, con lo que se confirma su participación como país invitado.

Por otro lado, el estado invitado de esta edición será Puebla, con su amplia tradición en talavera, vidrio y textiles, a fin de promover la reciente pero estrecha relación entre diseñadores y artesanos.

La exposición en el Museo de Arte Moderno “100 años de diseño suizo” entablará un diálogo sobre el impacto y relación del diseño suizo respecto al mexicano. Se inaugurará un pabellón en los jardines del Museo Tamayo a cargo del estudio Materia. Habrá además un programa de residencias para diseñadores emergentes de Suiza y México en colaboración con artesanos de Puebla, el cual será presentado junto a Inédito, exhibición de jóvenes talentos en el Museo Tamayo.

Parte esencial de cada emisión de DWM es el espacio temporal de Design House, donde reconocidos arquitectos y diseñadores intervienen los espacios de una casa en Polanco. EXPO DWM será una feria comercial de mobiliario, acabados arquitectónicos, objetos y accesorios con 140 exponentes nacionales e internacionales. Tendrán lugar una serie de pláticas para promover industrias creativas nacionales dentro de Design Hub.

Este año se lanzará Coleccionable DWM 2017, una edición limitada de 500 piezas intervenidas por el reconocido artista mexicano Edgar Orlaineta. Sobresale el ciclo de conferencias foro y debate Creativity & Change con ponentes internacionales. Se proyectará una serie de documentales al aire libre, se instalarán veinte escaparates temporales de jóvenes diseñadores en Diseño Contenido, así como se llevarán a cabo una serie de talleres, exposiciones, eventos y stands de comida dentro de Territorio Urbano en la calle que alberga la Casa Luis Barragán, así como la Ruta del diseño alrededor de varias colonias céntricas de la ciudad, en donde se visitarán marcas de interiorismogalerías de arte.

Durante estos nueve años de trayectoria el motor de la DWM ha sido la generación y fortalecimiento de una comunidad sólida a nivel local y global. “Es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias y debates internacionales de la industria, mientras nos preparamos para el lanzamiento de World Design Capital CDMX 2018″, señaló Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital CDMX 2018. La CDMX es la primera ciudad dentro de nuestro continente en obtener este reconocimiento bienal otorgado por el World Design Organization a las urbes basadas en su compromiso con el uso del diseño como herramienta efectiva para el desarrollo económico, social y cultural.

 

Texto: Osvaldo Ortiz

Imágenes: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *