Interiorismo

Gina Rosete

Tropiqa: entre el diseño y la logística Toda la luz del mar se concentra en las propuestas de Tropiqa. Esto es natural si se sabe que sus oficinas están en el paraíso: Cancún, el punto de conexión estratégico entre México y el Caribe. Según Gina Rosete, directora de la firma, en esta zona geográfica maduran frutos creativos: “Para nuestro rubro,...

Tropiqa: entre el diseño y la logística

Toda la luz del mar se concentra en las propuestas de Tropiqa. Esto es natural si se sabe que sus oficinas están en el paraíso: Cancún, el punto de conexión estratégico entre México y el Caribe. Según Gina Rosete, directora de la firma, en esta zona geográfica maduran frutos creativos: “Para nuestro rubro, el interiorismo y la gestión de proyectos hoteleros, es el sitio donde sucede la magia. El Caribe es maravilloso: México —en primera instancia—, Dominicana, Cuba, Jamaica, Guadalupe, Aruba, etcétera”.

Temptation Resort Cancún, diseño de Karim Rashid

¿Cuáles fueron los rumbos que tomó Gina Rosete hasta llegar a Tropiqa?

Mi vida ha sido navegar, como nómada. Soy muy inquieta y curiosa, me mantengo en movimiento. Estudié arquitectura en la UNAM, me gradué en la Universidad Tecnológica de México e hice un posgrado en la Universidad Anáhuac. Siendo estudiante tuve la inquietud de trabajar en diseño de interiores, así que comencé a los 19 años. La oportunidad se dio en un súper estudio de diseño en la Ciudad de México —donde nací y crecí. Me he formado a la antigua, he sido aprendiz del aprendiz, del diseñador, arquitecto y constructor.

En un viaje a Punta de Mita cuando decidí mudarme cerca del mar; de ahí que un buen día, transcurridos algunos años, vendí todo, agarré mi camioneta, la llené con lo básico y me lancé a la aventura en Cancún. Comencé a trabajar para una gran compañía dedicada al interiorismo hospitalario. Aprendí muchísimo. Luego hice proyectos independientes y colaboré con diferentes arquitectos y diseñadores en la Ciudad de México, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Francia.

Fue hasta 2014, mientras vivía en París, que nació Tropiqa. Inicié en República Dominicana y en Cuba, combinando interiorismo hotelero con retail y residencial de alto nivel. Regresé a México, me volví a conectar con el trópico y establecí formalmente mi estudio en Playa del Carmen y Cancún. Hoy la firma tiene un equipo de 25 excelentes profesionales en las áreas de diseño industrial, interior, gráfico y arquitectónico, ingenierías, construcción, logística y administración.

Un buen día, transcurridos algunos años, vendí todo, agarré mi camioneta, la llené con lo básico y me lancé a la aventura en Cancún.

Temptation Resort Cancún, diseño de Karim Rashid

¿Qué es Tropiqa Design Management?

Una empresa mexicana de interiorismo y gestión de proyectos hoteleros y comerciales, joven pero con mucha experiencia. Practicamos el diseño interdisplinario, incluyente, versátil, asertivo y tenaz. Hemos encontrado el balance entre funcionar como un pequeño taller colaborativo y una compañía logística capaz de controlar, negociar y administrar los recursos financieros de nuestros clientes, que son propietarios inversionistas y/o operadores de hoteles. También tenemos presencia supervisando en campo el desarrollo y la ejecución de los diseños.

También tropicalizamos interiorismo realizado por otros diseñadores, como es el caso de Temptation Resort Cancún de Karim Rashid.

Temptation Resort Cancún, diseño de Karim Rashid

¿Cuál es el proceso para desarrollar un proyecto?

Nuestros clientes tienen claros sus objetivos, su target. Partiendo de ahí, realizamos una serie de reuniones donde los escuchamos y generamos un concepto que cuente su historia. Vamos de la mano durante todo el desarrollo. También tropicalizamos interiorismo realizado por otros diseñadores, como es el caso de Temptation Resort Cancún de Karim Rashid, uno de nuestros mayores retos y donde tuvimos que sincronizar la maravillosa e icónica operación de un hotel tan importante. Nos sentimos muy agradecidos por la confianza de nuestros clientes, en especial con Original Group, una empresa hotelera cien por ciento mexicana que nos dio esta gran oportunidad de gestionar el proyecto.

Desire Resort

¿Cómo logran ofrecer lo más novedoso del diseño internacional?

Nos actualizamos viajando todo el tiempo a ferias y congresos. Dedicamos tiempo a la investigación y trabajamos en conjunto con nuestros proveedores, quienes nos dejan experimentar con técnicas, materiales y métodos. Nuestro equipo es apasionado y talentoso, constantemente trae nuevas ideas a la mesa, nuevas formas de hacer las cosas.

 

Lee este artículo en la edición 44 de México DESIGN.

 

Entrevista: Víctor Ortiz Partida

Fotos: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *