Arquitectura

Javier Cuevas

Creato: laboratorio de ideas y volúmenes Mi casa fue el primer despacho Al terminar mi relación con un despacho del que fui socio —debido a diferencias financieras y conflictos creativos— decidí tomar mi propio camino, acompañado de algunas personas que formaban parte del equipo. Acondicionamos el comedor, la cocina y la terraza de mi casa para trabajar. En esa etapa...

Creato: laboratorio de ideas y volúmenes

Arquitecto Javier Cuevas

Mi casa fue el primer despacho

Al terminar mi relación con un despacho del que fui socio —debido a diferencias financieras y conflictos creativos— decidí tomar mi propio camino, acompañado de algunas personas que formaban parte del equipo. Acondicionamos el comedor, la cocina y la terraza de mi casa para trabajar. En esa etapa profesional y siempre, mi esposa y mis hijos han sido un gran apoyo. Empezar fue muy difícil por toda la competencia y calidad que hay en México.

El nombre de Creato se relaciona con la palabra “creatividad”, una de nuestras principales herramientas. Hace cerca de siete años que inició la empresa y ahora cuenta con alcance nacional e internacional. Percibimos al despacho como un laboratorio donde se maquilan ideas y soluciones que nos servirán de experiencia para aplicar en proyectos posteriores.

Distrito Cancún

Supe que sería arquitecto cuando me comencé a cuestionar y a relacionar con los espacios, la iluminación, la amplitud y la composición.

Distrito Cancún

Noción del hacer

Supe que sería arquitecto cuando me comencé a cuestionar y a relacionar con los espacios, la iluminación, la amplitud y la composición. La obra de Luis Barragán despertó mi inquietud y me llevó a decidirme. Tuve muy buenos maestros, pero el arquitecto mexicano fue un pilar muy importante en mi juventud, mi mayor influencia. Me hubiera gustado trabajar para despachos grandes como el de Zaha Hadid.

Estudié en la ciudad de Guadalajara y tuve la oportunidad de realizar varios intercambios en la UNAM y otras escuelas. En la universidad dibujaba los planos estructurales de un ingeniero y nunca dejé de estar en contacto con la práctica; aunque fue difícil, la experiencia me ayudó al graduarme porque ya tenía herramientas y una noción de cómo hacer las cosas. Finalmente, mis padres me apoyaron y desde entonces han estado presentes a lo largo de mi carrera profesional.

 Trabajamos sobre volúmenes pesados y las sensaciones que nuestra obra ofrece: alturas, proporciones, entradas de luz.

Distrito Cancún

Lápiz sobre papel

Siempre llevo un lápiz conmigo; de joven gané algunos concursos de dibujo en la escuela. Una de nuestras consignas es que nadie empieza un diseño en la computadora. Aunque muchas herramientas facilitan el trabajo, en Creato todo se inicia a mano, sobre papel y con maquetas.

Uno de nuestros fuertes es el diseño conceptual. Imaginamos el proyecto “al revés”: prevemos cómo terminará y luego la primera etapa, estableciendo una solución arquitectónica respecto a forma y espacio. Hacemos en equipo la lluvia de ideas mediante un workshop, así todos tienen la oportunidad de contribuir. Aprendemos unos de otros y dirigimos la propuesta desarrollando su máximo potencial. También considero muy importante involucrar al cliente: buscamos que sus expectativas sean superadas de manera positiva. Creamos propuestas con personalidad única, diferentes entre sí.

 Nos gusta jugar con la línea de horizonte, romper y crear dinamismo; es una de las razones por las que nos contratan.

 

La proyección de los espacios

Puerta Aqua

Además del usuario nos influyen varios factores derivados del tipo de proyecto, por ejemplo la cultura y las nuevas tecnologías. Trabajamos sobre volúmenes pesados y las sensaciones que nuestra obra ofrece: alturas, proporciones, entradas de luz. Conocer el terreno te da la claridad de los espacios y las distribuciones.

Lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es lo habitacional, si bien nos hemos abierto a los retos que conlleva desarrollar un master plan que considera edificación vertical y entornos urbanos.

Puerta Aqua

Dentro del panorama nacional estamos llevando a cabo Distrito Cancún, que comprende usos habitacionales verticales, una escuela de estilo progresista, un Discovery Center con acuario y área deportiva, la cual será operada por un equipo de futbol europeo. Incluso se contempla incorporar un hospital, oficinas y un centro comercial. Aquí desarrollamos toda la identidad del concepto, enfocándolo de manera integral.

Estamos inmersos en varios proyectos internacionales, que van de Sudamérica y Europa hasta Asia y África. En Colombia trabajamos un desarrollo habitacional muy importante que estará rodeado de área verde. Entre los países europeos donde nos encontramos, puedo mencionar a España, Italia y Francia. En Medio Oriente hicimos un proyecto para el hijo del presidente de los Emiratos Árabes en la isla Abu Dabi, tres casas en Dubai y algunas en Arabia Saudita.

Casa Cumbayá

Creato es disruptivo muchas veces. Nos gusta jugar con la línea de horizonte, romper y crear dinamismo; es una de las razones por las que nos contratan. Las necesidades del cliente han sido de los mayores retos de nuestra expansión. Nos tenemos que relacionar con las particularidades locales y culturales, conocer a fondo cómo solucionan esos espacios y adaptarlo a lo que se solicita. En Medio Oriente, por ejemplo, fue difícil familiarizar a los trabajadores de la región con nuestra arquitectura, hubo negatividad al inicio hacia nuestra idea y el cómo construirla. Con todo, gracias a diferentes actores terminamos por instalarnos allá para ejecutar la obra de ingeniería que conlleva nuestro proyecto, coordinándonos con los constructores y especialistas de la zona.

Entre mis proyectos tengo varios favoritos. La Casa Terra guarda una historia emblemática para el despacho; se diseñó para un cliente de Guadalajara pero no llegó a ejecutarse, entonces una persona en Dinamarca se interesó por ella y la compró. Las particularidades de su terreno en ese país se correspondían exactamente, por lo que la casa no requirió de modificaciones y finalmente se edificó.

La Casa Cedros también es una de mis predilectas porque, después de entregar tantas, por fin me quedé con esta. No la vendo por nada, significa mucho para mí. Es un proyecto muy personal. En la Casa Aqua, que realizamos en San Antonio, la idea y el proceso fueron muy claros desde el principio.

Otra que nos gustó mucho se hizo para una celebridad en Nueva York. De inicio, desarrollamos la parte creativa bajo el concepto de un instrumento musical. Las personas relacionadas con el proyecto nos dieron una oficina para trabajar cerca de donde se encontraban. Los espacios representaron un reto fuerte y se diseñaron según numerosas características. Tuve que conocer casas de artistas para saber cómo pasan su día a día; terminamos por comprender aspectos de sus vidas e incluso medimos los muebles y obras de arte que se distribuirían en los diferentes espacios. Lo que más disfruté fue el proceso y la colaboración de grandes artistas, como escultores y pintores.

 Creo en el talento mexicano. Si reunimos a las personas indicadas y nos ponemos a trabajar seremos capaces de lograr grandes cosas en el contexto actual.

Casa Cumbayá

Idea de un futuro posible

El posicionamiento de México en el extranjero ha aumentado debido a las expectativas sobre nuestro potencial. Creo en el talento mexicano. Si reunimos a las personas indicadas y nos ponemos a trabajar seremos capaces de lograr grandes cosas en el contexto actual. Es una de las razones por las que el despacho se conforma por gente de varios lugares de la república. Falta quitarnos un poquito el miedo hacia las nuevas propuestas y ser más atrevidos en cuanto a ideas y panoramas —claro, con un análisis previo—, confiando en nuestros conceptos.

Abu Dabi

En un futuro, me gustaría que las nuevas generaciones vieran las cosas que he hecho y lo que me propuse lograr, aquello que quise interpretar y cómo lo hice. Espero que eso les sirva para tener una base y mejor proyección. En ocasiones me han dicho que nos han copiado, pero, lejos de enojarme por ello, opino que si las personas intentan replicar aspectos de tu obra es porque la estás haciendo bien.

Pienso en un Creato después de Javier Cuevas, uno donde pueda disfrutar más de mi familia. Lo visualizo con el mismo excelente equipo, la misma filosofía y manera de hacer las cosas, en constante evolución y con la capacidad de arrancar proyectos sin mí.

Lee esta entrevista en la edición 44 de México DESIGN.

 

Entrevista: Ulises Jiménez Ruvalcaba y Edgar Lara Ramírez

Retrato: Refugio Ruiz

Imágenes: cortesía de la firma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *