Arquitectura

Ricardo Elias: premio Trayectorias 2017 Guadalajara

La insatisfacción permanente Proyectar y construir el Hotel Quinta Real en Guadalajara dio un giro significativo a la trayectoria profesional del arquitecto Ricardo Elias. Contrario al fracaso que muchos auguraban al primer hotel boutique en México, de influencia colonial y con apenas 53 habitaciones, el éxito fue rotundo: su tarifa y ocupación eran las más altas de la ciudad. A...

La insatisfacción permanente

Proyectar y construir el Hotel Quinta Real en Guadalajara dio un giro significativo a la trayectoria profesional del arquitecto Ricardo Elias. Contrario al fracaso que muchos auguraban al primer hotel boutique en México, de influencia colonial y con apenas 53 habitaciones, el éxito fue rotundo: su tarifa y ocupación eran las más altas de la ciudad. A raíz de esta experiencia, los hermanos Elias y la familia Martínez y De Obeso fundaron el Grupo Quinta Real. Según el arquitecto, “se trataba de que el turista viera, sintiera y tocara a México”. El segundo hotel no fue menos significativo. Para dar lugar a Quinta Real Zacatecas convirtieron el casco de la segunda plaza de toros más antigua de América en una edificación singular con gran impacto en la ciudad.

Arquitecto Ricardo Elias

Lo suyo es la insatisfacción permanente, así describe Ricardo Elias su gusto por el diseño y cuidado del detalle en proyectos que le representan la oportunidad de mejorar el entorno urbano, social y económico donde se inscriben. “El tema de la experiencia es relativo. Prefiero a gente más talentosa que experimentada”, menciona este arquitecto que comenzó a trabajar desde la preparatoria en un despacho de ingenieros como “esclavo” —así les llamaban a los aprendices—, que en segundo de Arquitectura abrió su primera oficina y en 1975 creó Elias + Elias con su hermano Roberto, para finalmente en el 2000, y bajo el mismo nombre, asociarse con su hijo Alexis, también arquitecto y quien desde entonces dirige las oficinas de la firma en Miami.

Grand Velas Los Cabos

La filosofía de Ricardo Elias parte de lo que ha venido a llamar la genética de la arquitectura. “Hoy la arquitectura es multidisciplinaria, conjuga requerimientos de toda índole, no nada más técnicos, constructivos, espaciales, funcionales o estéticos, sino además consideraciones financieras, legales, de medio ambiente, de conservación y mantenimiento, de sustentabilidad, de mercadotecnia, etcétera.

Hampton Inn Ciudad del Carmen

Estas variables son fundamentales para que cualquier proyecto llegue a buen término; la creatividad y el talento hacen que cada elemento esté donde tenga que estar”. Quizá lo anterior pueda sintetizarse en una de las premisas que ha acuñado este editorialista del periódico Mural desde hace 18 años: “No hay nada nuevo bajo el sol, solo nuevas formas de acomodar lo mismo”.

Ricardo Elias nació en Guadalajara en 1950 y es arquitecto por el ITESO. Su firma Elias + Elias, con oficinas en Guadalajara y Miami, es ampliamente reconocida y especializada en proyectos arquitectónicos, hoteleros y de diseño de interiores. Cabe mencionar las instalaciones de Tequila Cuervo, el Zoológico de Guadalajara, la Torre Inverlat/Scotiabank, el Club de Industriales de Jalisco, once hoteles de la cadena Quinta Real, el Hilton Puerto Vallarta, los hoteles Grand Velas de Riviera Nayarit, Riviera Maya y Los Cabos, el Krystal Urban Guadalajara, el Hilton Garden Inn en Santa Fe y el Hampton Inn en Ciudad del Carmen, entre muchos otros. Una obra sobresaliente que por sus genes arquitectónicos le ha valido el premio Trayectorias 2017 que otorga la revista México DESIGN.

Quinta Real Zacatecas

Casa Papelillos Puerto Vallarta

Texto: Carlos Vicente Castro

Imágenes: cortesía de Elias + Elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *