Arquitectura

Atelier de Hoteles

Historias hechas a mano Atelier de Hoteles nació del sueño de Francisco Gutiérrez de contribuir a mejorar la imagen de México no solo al exterior sino también al interior, en un momento en que prevalecían las noticias negativas y la hotelería nacional era una copia de la estadounidense. Francisco se encontraba en Sudamérica trabajando como director comercial para Grupo Posadas cuando...

Historias hechas a mano

Atelier de Hoteles nació del sueño de Francisco Gutiérrez de contribuir a mejorar la imagen de México no solo al exterior sino también al interior, en un momento en que prevalecían las noticias negativas y la hotelería nacional era una copia de la estadounidense. Francisco se encontraba en Sudamérica trabajando como director comercial para Grupo Posadas cuando recibió el ofrecimiento que cambiaría su destino: regresar a su lugar de origen.

Óleo

Tras mucho pensar y hacer planes, Gutiérrez se reunió con un amigo, al que le contó acerca de su proyecto y quien decidió asociarse con él para comenzar a materializar la idea. Le explicó su interés de “mostrar lo mejor de México a través de experiencias urbanas y resort. La hotelería es una excusa para mostrar lo mejor de México. Le gustó tanto la idea que nos asociamos y tenemos un año que creamos Atelier de Hoteles”.

A través de este concepto la cadena hotelera está impulsando proyectos sobresalientes con la ayuda de un grupo de expertos de diversos ramos como son la arquitectura, el diseño, la antropología social y la música, entre otros. Desde su inicio, artistas y creativos mexicanos han encontrado en Atelier de Hoteles —una cadena mexicana que cuestiona los modelos tradicionales de la hotelería— el medio para que sus huéspedes y visitantes vivan experiencias memorables.

El grupo multidisciplinario de Atelier integra a expertos en la creación de espacios de “hospitalidad hecha a mano”, según dice su lema. El propósito es plantear a la hotelería como medio para contar historias de corte positivo sobre este país. La diversidad es una de sus señas particulares: todos sus hoteles difieren en arquitectura, espacios y ambientes para reflejar su propia idea del mundo.

Buscamos promover y ayudar a mujeres emprendedoras, además de utilizar los lineamientos de certificación Leed para la construcción de nuestros hoteles.

Óleo

Atelier de Hoteles clasifica en diversas categorías sus proyectos: Met, Estudio, Atelier y Óleo. La primera, a la que califica como opera prima, es de gran lujo, de corte relajado, urbano y de playa, con un sesgo lúdico. Sus hoteles tienen entre 150 y 600 habitaciones, con un planteamiento espacial centrado en el arte.

Estudio engloba hoteles de ciudad y de playa orientados a familias y ejecutivos, con espacios diseñados para trabajar y convivir, así como para tener conectividad y entretenimiento. Con un programa de 150 a 450 habitaciones, busca que sus usuarios reflexionen a partir de experiencias únicas. Por su parte, en los hoteles clasificados dentro de Atelier prevalece el sentido de la elegancia mexicana.

Muy distinta es la idea rectora de Óleo, una categoría que transforma hoteles ya existentes de ciudad y de playa para adecuarlos a estándares acordes a la filosofía del despacho. Su objetivo es inspirar y reinventarse a través de un diseño vanguardista, bajo la noción de un ritmo a tempo.

Dentro de la expansión del grupo han presentado proyectos para que a mediano plazo, además de Quintana Roo, lleguen a Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos en México, mientras a nivel internacional contemplan República Dominicana, Cuba y Bahamas.

“Atelier es una empresa socialmente responsable de nueva generación que contribuye activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de las comunidades donde se encuentra generando oportunidades de empleo y desarrollo para grupos vulnerables como adultos mayores, comunidades indígenas, personas con discapacidad y madres solteras. En conjunto con Victoria 147, buscamos promover y ayudar a mujeres emprendedoras, además de utilizar los lineamientos de certificación Leed para la construcción de nuestros hoteles.  Por otro lado, somos una extraordinaria oportunidad de inversión y servimos como una plataforma multiplicadora para artistas y creadores mexicanos contemporáneos y de las nuevas generaciones”, menciona Francisco.

Estudio

Estudio

Lee el artículo completo en la edición 44 de México Design.

 

Texto: Mónica Lappin

Fotos: cortesía de ©Atelier de Hoteles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *