Arquitectura

Torre Américas 1500

Dentro de las últimas propuestas verticales en Guadalajara sobresale por su vocación titánica un proyecto desarrollado por Sordo Madaleno Arquitectos, destinado a oficinas y hotel en pleno centro neurálgico de la ciudad: Torre Américas 1500. Los usos mixtos determinan el concepto del edificio, definido por cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos. Dos de ellos presentan ligeros movimientos de desfase, si bien se encuentran...

Dentro de las últimas propuestas verticales en Guadalajara sobresale por su vocación titánica un proyecto desarrollado por Sordo Madaleno Arquitectos, destinado a oficinas y hotel en pleno centro neurálgico de la ciudad: Torre Américas 1500.
Los usos mixtos determinan el concepto del edificio, definido por cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos. Dos de ellos presentan ligeros movimientos de desfase, si bien se encuentran alineados con gran precisión en su fachada posterior. Estos gestos de desplazamiento fueron diseñados para romper la percepción de robustez y, en su lugar, manifestar un elegante movimiento. El volumen a ras de banqueta alberga el hotel, mientras que los superiores se destinan a tres corporativos diferentes.

Torre Américas 1500 responde a su contexto urbano y colinda con una de las avenidas más fluidas e importantes de la ciudad —de la cual toma su nombre—. El edificio emerge con una fachada que pareciera una doble piel que lo envuelve para su resguardo.

La exposición al astro rey a la que este edificio se enfrentará en tres de sus cuatro fachadas fue uno de los retos de diseño de mayor relevancia. Por esta razón se le agregó una cancelería de aluminio profunda tipo muro-cortina, diseñada de acuerdo al ángulo de inclinación a fin de provocar las sombras necesarias y evitar la sobreexposición.

Además, la Torre Américas 1500 —la primera etapa de todo un complejo en proceso— está envuelta con dobles cristales de alto grado de protección solar. La pureza y repetición de líneas en la fachada acentúan sus características únicas y atemporales de este que es el primer edificio de su tipo con certificación LEED en el occidente del país.

Imágenes: Rafael Gamo, cortesía de ©Sordo Madaleno Arquitectos

 

PROYECTO

Fecha: 2016

Proyecto arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos

Presidente SMA: arq. Javier Sordo Madaleno Bringas

Director de arquitectura: arq. Javier Sordo Madaleno de Haro

Director de proyecto: arq. Boris Pena

Gerente de diseño: arq. Andrés Harfuch

Gerente de producción: arq. Cándido Hernández

Equipo de diseño: arq. Juan Marín de la Plaza, arq. Miguel Baranda, arq. Abraham García, arq. Luis A. Cabello

Diseño de interiores: Sordo Madaleno Arquitectos

Directores de interiores: arq. Nadia Borrás, arq. Enrique Ralph

Equipo de interiores: arq. Fernanda Patiño

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *