Arquitectura

VitraHaus

La arquitectura de los últimos tiempos halla un muestrario sumamente atractivo en el campus de Vitra, donde los arquitectos suizos Herzog & de Meuron han sido los más recientes en aportar su propuesta: VitraHaus, un edificio que aloja la Home Collection de la marca, con re-ediciones y productos de diseñadores contemporáneos. Otros arquitectos que han erigido edificios en este campus son Frank Ghery,...

La arquitectura de los últimos tiempos halla un muestrario sumamente atractivo en el campus de Vitra, donde los arquitectos suizos Herzog & de Meuron han sido los más recientes en aportar su propuesta: VitraHaus, un edificio que aloja la Home Collection de la marca, con re-ediciones y productos de diseñadores contemporáneos.

Otros arquitectos que han erigido edificios en este campus son Frank Ghery, Zaha Hadid, Nicholas Grimshaw, Buckminster Fuller, Alvaro Siza, Jean Prouvé y SANAA (en construcción).

Fue en el 2006 que Vitra encargó a los arquitectos Herzog & de Meuron diseñar VitraHaus. Ubicado al norte del complejo, entre el límite del terreno y junto al Museo del Diseño Vitra (Frank Ghery, 1989) y al Pabellón de Conferencias (Tadao Ando, 1993), es prácticamente el primer rostro visible del campus visto desde fuera.

Dos conceptos clave convergen en la obra de Herzog & de Meuron: la casa arquetipo y los volúmenes apilados. Dadas las proporciones y dimensiones de los espacios interiores, los showrooms se asemejan a una vivienda. Cada “casa” se concibe como un elemento abstracto. Con algunas pocas excepciones, casi todos los remates de estos volúmenes (que parecieran haber sido extraídos con una prensa) se encuentran vidriados.

VitraHaus esgrime una imagen diurna y otra nocturna. Al anochecer, la perspectiva se invierte y el interior se ilumina, haciendo invisible su estructura. Las habitaciones se abren y el vidriado se transforma en una vitrina que resplandece a lo largo del campus y los alrededores.

Imágenes: cortesía de ©Vitra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *