Interiorismo

New York Public Library

Caminar entre comercios y residencias en el centro de Manhattan puede resultar en una grata experiencia si de pronto nos adentramos a la Biblioteca Pública de Nueva York renovada por TEN Arquitectos, justo frente al Museum of Modern Art (MoMA). Quién diría que en la planta baja de un hotel de cuarenta pisos se encontraría uno de los acervos bibliográficos más...

Caminar entre comercios y residencias en el centro de Manhattan puede resultar en una grata experiencia si de pronto nos adentramos a la Biblioteca Pública de Nueva York renovada por TEN Arquitectos, justo frente al Museum of Modern Art (MoMA).

Quién diría que en la planta baja de un hotel de cuarenta pisos se encontraría uno de los acervos bibliográficos más completos para cualquier lector. Un sitio oscuro y bajo tierra se abre para recibir a los transeúntes que no ven una fachada deslumbrante, sino una discreta entrada que invita a pasar confiando tan solo en su expresión sutil.

Ya dentro del inmueble, tres niveles llevan a una circulación fluida en espacios naturalmente conectados entre sí, con entradas de luz intensa y disolvencias que fortalecen dinámicas de consulta. La planta libre y abierta se adapta a distintas actividades, y la integración de libros, arte y tecnología incorpora posibilidades de interactuar.

La librería no solo tiene una función práctica y formal, también muestra una imagen urbana en diálogo con el barrio donde se sitúa. El programa se desarrolla a partir de la colección bibliográfica y su ordenamiento por categorías con la finalidad de configurar un espacio público integrado y activado, que sugiera distintas maneras de estar, estudiar, leer y encontrarse.

Imágenes: ©Michael Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *