Si has tenido la oportunidad de ir de vacaciones o de viaje a Roma, habrás aprovechado el momento para ir a ver estas maravillosas edificaciones que debido a la fortaleza de los materiales de construcción perduraron con el tiempo y hoy en día son centro de atención por parte de los turistas.
De tales edificaciones que pudieron perdurar y aguantar los embates del clima, del tiempo, de grandes guerras. Aquí te nombraremos algunas:
- El Circo romano.
Esta edificación servía de esparcimiento a los romanos. Se dice que estuvo inspirada o influenciada por el famoso hipódromo de los griegos. El circo normalmente se construyó en forma rectangular y en una sola planta. Uno de sus lados (de los más pequeños) no era completamente recto sino más bien circular.
En la zona del centro tenía un grupo de estatuas y columnas sobre un muro lo cual se usaba para un evento específico como eran las carreras de cuadrigas.
- Las basílicas romanas.
Edificaciones que se usaban normalmente con fines de administrar justicia (como tribunal o para juicios), para hacer negociaciones, y otras actividades que tenían que ver con el estado civil.
Eran construidas en forma rectangular y se reservaba al final un área en donde estaría el tribunal que ejercía la función de impartir justicia.
- Los templos romanos.
Edificaciones construidas rectangularmente (por lo general) y en una sola planta. Este posee un solo acceso o entrada. En él se conseguía un podio para las predicas o explicaciones religiosas.
Los teatros romanos
Cuando se construyeron sus teatros se hicieron muy parecidos a los griegos, diferenciándolo en ciertos detalles.
La zona que estaba destinada para la música o la orquesta variaba en que en Roma no se ubicaba un espacio para quienes actuaban o para los miembros del coro (como en Grecia). En Roma este espacio fue utilizado para ubicar a aquellas personalidades tanto civiles como militares y gubernamentales distinguidas, que se ubicaban en cómodos asientos o butacas.
El área de la tarima o zona de la escena se construía mucho mas adornada, grande y alta.
Todas estas edificaciones han perdurado en el tiempo. Puedes ir a conocerlas porque todavía se mantienen en pie, a pesar de haber pasado miles de años desde su construcción.
Texto: Luis Enrique