5 curiosidades sobre las pirámides egipcias

La arquitectura egipcia no es solo una de las más antiguas y llamativas de la historia de la humanidad, de igual forma es una que aún no termina de conocerse por completo. Así, año con año, egiptólogos continúan realizando descubrimientos de diversos detalles sobre las famosas pirámides. A continuación, te compartimos 5 datos curiosos sobre esta imponente arquitectura.

  1. El material empleado

Los primeros monumentos del antiguo Egipto se construyeron con adobe, tierra y madera. La piedra no fue un material de uso para las construcciones egipcias al comienzo. No fue hasta cerca del 2670 a. C. que se volvió el material predominante. De esta forma, la pirámide de Guiza ocupó 2 millones de bloques de piedra caliza y granito para su realización, cada uno de estos de más de 2 toneladas.

 

 

  1. El color

No obstante una de las características más referenciales de las pirámides es su coloración amarilla, originalmente tenían otro color. Dado que, al momento de finalizar su construcción, se recubrieron con piedra caliza, en realidad se veían blancas y brillaban.

  1. Astronomía

No es sorpresa para muchos que las pirámides egipcias funcionan como reloj; sin embargo, hay otras curiosidades que pueden mencionarse sobre ellas. Según egiptólogos británicos, algunas cuestiones astronómicas fueron fundamentales al momento de decidir cómo alinearlas, ya que se ha comprobado que las constelaciones de La Osa Mayor y La Osa Menor fueron utilizadas para esto. Además, de que también coincide con las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión.

 

 

  1. La mano de obra

A diferencia de lo que se piensa, el trabajo de construcción para la arquitectura egipcia no fue por parte de esclavos, sino de trabajadores a los que se les retribuyó con una paga por su labor. Por otra parte, mucho se ha hablado sobre cómo se construyeron las pirámides. Apenas en 2014 se dio se aportaron luces a lo que se había considerado un misterio hasta ese entonces: según especialistas, usaban trineos que pasaban por arena humedecida para facilitar su paso.

 

 

  1. La forma

A pesar de que la terminación en punta es otro de los principales referentes en el imaginario colectivo, no todas las construcciones piramidales tenían esta forma. Las primeras pirámides, de hecho, eran planas; la Pirámide de Djoser es ejemplo de esto último.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.