Con el propósito de dar a conocer el trabajo de los arquitectos en México, así como en el resto de los países donde CEMEX opera, el Premio Obras CEMEX celebró los resultados de su convocatoria anual, abierta a todos los proyectos que fueron concluidos durante 2017.
Desde 1991 en Nuevo León y a partir de 2004 en distintas ciudades del mundo, el Premio Obras CEMEX cumple 26 años de entregar la estatuilla creada por el escultor mexicano Miguel Ángel González a las ahora cinco categorías: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. De la misma manera, se entregan cuatro Premios Especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social. Las obras ganadoras en la Edición México participan también en la Edición Internacional.
He aquí algunos de los proyectos ganadores:
Casa Bruma, Fernanda Canales+Claudia Rodríguez
Planteada desde la perspectiva de conservar los árboles que la circundan y de que todos los espacios reciban luz natural tanto en la mañana como por las tardes, Casa Bruma se desenvuelve en nueve bloques independientes hechos de cuatro materiales: concreto aparente de color negro, madera, piedra y cristal. Primer lugar en la categoría Vivienda Residencial.
L House, Dellekamp Arquitectos + Andrés Palomino
Creada por la unión de dos volúmenes que juntos forman una “L” y de donde la obra toma su nombre, esta residencia de fin de semana busca entretejerse con la naturaleza que la rodea, para que sea una casa en un patio y no un patio dentro de una casa. Ganadora del tercer lugar de Vivienda Residencial.
139 Schultz, CPDA Arquitectos
Ubicado en una de las primeras colonias de la Ciudad de México, la San Rafael, este edificio de seis niveles en concreto rojo cuenta con una distribución interior que favorece la ventilación e iluminación de todas las áreas habitables. La variada distribución logra que desde los interiores la forma exterior sea incomprensible, mas no exenta de libertad. Tercer lugar en la categoría Vivienda Económica.
Hotel Punta Caliza Holbox, Estudio Macías Peredo
Sobre un manglar y dos cuerpos de agua en la isla de Holbox, el proyecto se constituye por tres crujías que funcionan como cubiertas vegetales. Los arcos y muros retoman la arquitectura vernácula. El recubrimiento se hizo de chukum, técnica milenaria maya que consiste en una mezcla a base de piedra caliza que se integra a la resina del árbol con el mismo nombre y cemento blanco, para lograr la firmeza del basamento. Primer lugar en Edificación.
Refugio para mujeres víctimas de violencia, Origen 19º 41′ 53″ N
Edificio de asistencia social humanitaria de una sola planta de partido cerrado cuya estructura espacial fue planeada para que mirara hacia adentro. A través de esta condición toma su significado y función protectora para sus habitantes. Primer lugar en la categoría de Edificación.
Biblioteca ITESM, Sasaki Associates
En colaboración con las firmas GLR Arquitectos y RDLP Arquitectos, y como parte del Plan Maestro del Campus Monterrey, esta biblioteca se planeó para resolver las necesidades de una universidad del siglo XXI. Para la envolvente se utilizó una piel de cristal de alto desempeño que solo absorbe el 23 por ciento del calor recibido y posee, además, sistemas pasivos de control solar en las fachadas. Segundo lugar en la categoría de Edificación.
Foro Boca, Rojkind Arquitectos
Diseñado y planeado hasta el más minucioso detalle por el estudio Rojkind Arquitectos, firma que se caracteriza por convertir los entornos más complejos en oportunidades para crear una innovadora obra de rasgos experimentales e innovadores. Segundo lugar en Espacio Colectivo.
Para conocer la lista completa de ganadores, haz clic aquí.
Texto: Yaheli Hernández
Crédito de portada: Casa Bruma, foto de Rafael Gamo, cortesía de Fernanda Canales y de Premio Obras CEMEX